Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Guía del alumno
   
6. Cómo saber si estás alcanzando estas capacidades


La manera de saber si estás alcanzando o no estas capacidades es mediante los criterios de evaluación. Estos criterios son:

  - Relacionar y secuenciar las distintas fases de los procesos de tratamiento digital de la imagen (escaneado, modificaciones espa­ciales, modificaciones tonales, establecimiento de los parámetros de salida y procesado) con los productos de entrada, salida, los equipos y las operaciones realizadas en cada fase.

 - Relacionar y secuenciar las distintas fases de los procesos de tratamiento convencional de la imagen (ampliación/reducción, retoque, establecimiento de los parámetros de salida, exposiciones y procesado) con los productos de entrada, salida, los equipos y las operaciones realizadas en cada fase.

 - Describir los distintos formatos gráficos (informáticos) y  comparar sus posibilidades respecto al tipo de imágenes de las que pueden contener información:

 - A partir de un tipo de trabajo de tratamiento de imagen:

          - Seleccionar el programa apropiado, para digitalizar la imagen del 
            modo apropiado. 

          - Asignar los parámetros en los distintos menús del programa.

 - Detectar sobre pantalla los defectos de la imagen digitalizada debidos a deficiencias del original y/o de los equipos de tratamiento.

 - Aplicar medidas correctoras oportunas en función del producto final que se desea obtener y de los pará­metros establecidos (resolución espacial, detalle, contraste, modelos de color, curvas tonales y filtros).

  - Relacionar el formato gráfico (informático) de salida con las fases inmediatamente posteriores del proceso.

  - A partir de un original, relacionar los tipos de exposiciones (principal, "bump", flash) con el intervalo de luces o tonos del original sobre el que actúa y los efectos que conllevan.

  - A partir de un original y una determinada ampliación, aplicar la exposición apropiada, ajustando el tiempo y el intervalo de densidad de la trama, según el original y el factor de ampliación adecuado.

  - A partir de un fotolito u original de línea aplicar la exposición adecuada en la prensa de contactos, ajustando el tiempo y la densidad.

   - A partir de un fotolito, efectuar sobre el mismo las operaciones de retoque necesarias.