Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
1
 Tratamiento de imágenes y el proceso de preimpresión
      
   
  UD 1
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Glosario
   
  amanuenses: Se denominaban así a los monjes que se encargaban de copiar los libros en los Scriptorium de los monasterios durante la edad media y hasta la invención de la imprenta.
  arte final: Presentación sobre un cartón pluma del trabajo a reproducir. El arte final iba cubierto con una "camisa" de papel vegetal donde se indicaban todos los tratamientos necesarios al original. Hoy en día apenas es utilizado ya que el diseñador entrega a la fotomecánica un fichero digital y una prueba impresa con las indicaciones.
  CEPS:  Siglas de Color Electronic Prepress System (sistema de preimpresión electrónica del color), con esta denominación se conocían a todos los sistemas de tratamiento de imágenes y montaje de páginas utilizados a finales de los años 80 y principios de los 90. Los ficheros que trataban y generaban no eran compatibles con otras plataformas.
  crisógrafos: Realizaban la reproducción de las iniciales o capitulares en los Scriptorium de los monasterios durante la edad media y hasta la invención de la imprenta.
  estereotipia: Era una técnica mecánica que permitía la duplicación de las formas tipográficas para su impresión simultánea en varias máquinas o su almacenaje. Se obtenía una copia o molde de la forma en cartón a la que posteriormente se le inyectaba plomo fundido para obtener una copia de la forma.
  galvanoplastia: Técnica que permitía la obtención de moldes curvos flexibles (a partir de formas tipográficas) para la impresión en rotativas de tipografía.
  iluminadores: Eran los encargados de la reproducción de las ilustraciones en los Scriptorium de los monasterios durante la edad media y hasta la invención de la imprenta.