Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
1
 Tratamiento de imágenes y el proceso de preimpresión
      
   
  UD 1
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
3. Flujo de trabajo y operaciones básicas del tratamiento de imágenes


A grandes rasgos podríamos decir que las operaciones que se realizan en el tratamiento de imágenes son las siguientes:

1. Preparación y cálculo de originales
2. Digitalización de originales
3. Archivo de imágenes con formato y características determinadas
4. Corrección tonal
5. Corrección cromática
6. Retoque y manipulación
7. Obtención de pruebas
8. Formateado de ficheros para salida
9. Almacenamiento de imágenes en servidores



Figura 2: Flujo de trabajo en la industria gráfica

En el gráfico anterior podemos observar el flujo de trabajo con todas las posibilidades de entrada y salida existentes actualmente en la industria gráfica, tanto a nivel analógico (fotomecánica tradicional) como digital.
Los elementos de que se compone son los siguientes:

1. Cámara reprográfica vertical. Utilizada para la fotorreproducción de originales de línea, tono continuo y color, podía realizar ampliaciones y reducciones, así como tramado y separación de color. Empleaba técnicas fotográficas.

2. Escáner de tambor de 2ª y 3ª generación. Dispositivos de reproducción electrónica. Mediante ellos se obtenía un juego de separación de color (fotolitos de cuatricromía) y era posible realizar ampliaciones, reducciones, tramado y corrección del color.

3. Escáner de tambor de sobremesa. Es una variante simplificada del escáner de tambor de 4ª generación, consta de una estructura básica que soporta el cilindro de exploración y el cabezal de análisis o lectura. Se conecta directamente a la estación de trabajo mediante puerto SCSI.

4. Escáner de tambor de 4ª generación. Los escáner de tambor de 4ª generación solamente constan de la unidad de análisis ya que la salida se realiza mediante filmadoras de película o plancha.

5. Escáner planos y de diapositivas. Actualmente están siendo muy utilizados ya que, no obstante ser mucho más baratos, la calidad que se obtiene mediante ellos es bastante óptima para la mayoría de los trabajos. Estos tipos de escáneres utilizan dispositivos CCD. Los escáner de diapositivas solamente permiten digitalizar imágenes de 35 mm.

6. Cámara fotográfica técnica de estudio con respaldo digital. Para aprovechar las ópticas, filtros y dispositivos de iluminación en los estudios fotográficos profesionales, se dispone actualmente de respaldos digitales, los cuales se pueden acoplar a las cámaras técnicas (sustituyendo el respaldo fotográfico).

7. Cámara fotográfica digital. Son cámaras totalmente digitales (no utilizan película). De una amplia gama de precios y calidades, suelen almacenar las imágenes en tarjetas de memoria.

8. Cámara de vídeo digital. Algunas cámaras de vídeo (bien a través de tarjetas de captura o bien memoria interna) pueden capturar y digitalizar imágenes fijas.

9. Lector/Grabador de CD ROM. Técnicamente sería un dispositivo de almacenamiento pero puede ser de entrada. Hoy en día se utilizan con más frecuencia imágenes digitalizadas y almacenadas en CD ROM ofrecidas por empresas denominadas bancos de imágenes, con una amplia oferta temática: viajes, moda, personas, animales, transportes, comida, paisajes...

10. Vídeoproyector. Elemento de salida utilizado en presentaciones, formación o conferencias, Muestra las imágenes digitalizadas a un tamaño grande para auditóriums. Existen de diferentes resoluciones y luminosidad: SVGA, XGA, SXGA, etc.

11. Monitor de televisión. Igual que el anterior pero para auditóriums más reducidos.

12. Filmadora de diapositivas. Utilizada en fotografía digital, son empleadas para realizar originales en película fotográfica de formatos variados (35 mm, 6 x 6, 9 x 12, etc.).

13. Impresora láser en blanco y negro. Generalmente utilizada para pruebas de composición o correcciones internas. Tienen bastante calidad (hasta 1200 ppp) pero su velocidad no es muy grande.

14. Impresora de sublimación o térmica de ceras. Se obtienen pruebas digitales en color de alta calidad y bastante fiabilidad colorimétrica, pero solamente son utilizadas para obtener 1 o 2 copias del trabajo.

15. Impresora /Copiadora digital láser en color. Cada vez más utilizadas para pruebas de color y tiradas cortas (hasta 500 ejemplares). Utilizan la tecnología láser en color, se pueden obtener copias del entorno de 600 ppp con una velocidad de 35 copias por minuto.

16. Filmadora. Muy utilizada en la industria de preimpresión, es el dispositivo estándar de salida. Mediante un rayo láser van exponiendo la película fotográfica o plancha offset, generando los puntos de trama y textos de las páginas. En ambos casos se hace necesario un revelado del soporte obtenido. Alcanzan resoluciones de hasta 4000 ppp y sus formatos van desde: 35 x 50  (doble página) hasta 100 x 140 cm.

17. CTF Computer to film o CTP Computer to plate. El material o soporte que podemos obtener de la filmadora es la película fotográfica (en este caso se necesita el montaje y la insolación/procesado de la plancha posteriormente) o la plancha offset (en este caso se debe disponer de imposición digital, pruebas de imposición por plotter y pruebas digitales de color de alta resolución).

18.  Computer to press (del ordenador a la máquina de imprimir). Existen actualmente cuatro o cinco modelos en el mercado que podemos considerar CTPress. Estas máquinas utilizan tintas grasas (similares a las del offset) y se basan en la “filmación” o grabado automático, de la plancha en el cilindro portaplancha de la máquina. La plancha resultante tiene un comportamiento similar al offset seco.

19.  Máquina de impresión digital. Computer to print (del ordenador a la impresión). Basadas en tecnología láser por toner seco o líquido son adecuadas para tiradas cortas y medias (hasta 5000 ejemplares), con calidad aceptable para esas velocidades. La gama de soportes de impresión está limitada, pero aportan la ventaja de la personalización del impreso (cada impreso puede ser diferente).