Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de textos
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
5
 Normas de composición
      
   
  UD 5
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
10. Títulos, subtítulos, y su jerarquización


Los titulares son los elementos primordiales para presentar informaciones y para atraer la atención del lector. Se compone de un tipo mayor tamaño que el cuerpo del texto y ocupan un lugar destacado. El título de una información en una revista o periódico puede constar de:

Título: elemento fundamental del titular, siempre va en un cuerpo superior y ocupando un lugar destacado. Anuncia el contenido del texto que sigue. Se trata de sintetizar en una frase lo más destacable de la información.

Antetítulo: título secundario que precede al principal en una noticia, reportaje, etc. Generalmente, aportan algún dato más sobre la información, que no está incluida en el título porque no cabe. No conviene que tenga más de dos líneas. 

Subtítulo: sirve de complemento al título. Hay publicaciones que los utilizan en lugar del antetítulo y cumplen la misma función que él. Amplían la información en algún aspecto que no ha podido ser incluido en el título.

Sumario o entradilla: resume los principales elementos de la información, va situado después del subtítulo, generalmente, en negrita.


Figura 23: Título, subtítulo y sumario en un periódico