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El calentamiento en la actividad física

Una actividad física en cualquiera de sus grados debe ir precedida por unos ejercicios preparatorios que llamamos calentamiento. Su efecto es muy beneficioso, tanto para prevenir lesiones como para obtener un rendimiento positivo de la actividad física o en la práctica deportiva.

La función básica del calentamiento es aumentar la temperatura de los músculos. Al calentarse se produce una dilatación de los vasos sanguíneos y en consecuencia se aumenta la aportación de oxígeno y nutrientes a las fibras musculares. Otros aspectos beneficiosos del calentamiento son aumentar la flexibilidad, lo que permite una contracción más rápida de los músculos.

Al aumentar la temperatura muscular también se facilitan las reacciones químicas de las proteinas que trasportan el oxígeno a las fibras musculares y que se desplazan en el interior de los glóbulos rojos. Otras reacciones químicas aportan la energía necesaria para favorecer las contracciones musculares.

El calentamiento debe realizarse de forma progresiva sin cambios bruscos, preparando al organismo para la actividad física. Así estimulamos el corazón y los pulmones de forma moderada y progresiva a la vez que aumenta el flujo sanguíneo.

El tiempo que debe ocupar el calentamiento va a depender en gran medida de la duración de la actividad física, pudiendo oscilar entre 3 y 15 minutos, teniendo en cuenta que debe ser más prolongado cuando el ambiente es frío.

Ejercicios característicos del calentamiento y que pueden realizar la mayoría de las personas son: Desplazarse con un trote suave, o simplemente caminando. Ejercicios de estiramientos de brazos y hombros. Flexiones de piernas. Estiramientos de tobillos.

El enfriamiento o vuelta a la calma consiste en detener la actividad que se ha estado realizando sin cambios bruscos y de forma progresiva, buscando con ello la estabilización de las constantes fisiológicas y psicológicas del organismo.

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