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EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS

En la sociedad actual, los hijos no tienen las posibilidades de desarrollo físico, psicológico y social que nosotros, padres y madres, probablemente pudimos disfrutar durante la infancia. Si recordamos aquellos años, ¿de cuántas horas diarias disponíamos para jugar libremente?, ¿y para estar con los amigos?. Hoy día, por el contrario, los chicos/as, desde edades muy tempranas, están sometidos a un ritmo diario (colegio, actividades extraescolares formativas, familia, ...), en el que las prisas, los horarios rígidos y las presiones de todo tipo suponen una carencia de tiempo para "crecer" en el ámbito motriz y social a través del juego, el ocio o tiempo libre, al que tienen derecho.

Conocedores de estas circunstancias, los padres se sienten obligados a facilitar a los hijos la práctica de actividad física o deporte en el ámbito familiar, pensando siempre en lo mejor para ellos. En casi todos los casos, se confía esta responsabilidad a otras personas, clubes, etc., aunque a veces no respondan al concepto de Educación del que parte la propia familia. De cualquier forma, nos encontramos con padres muy diferentes a la hora de enfocar la práctica deportiva de sus hijos, ya sea por sus propias experiencias personales, ya sea por otro tipo de intereses. Las tendencias más frecuentes, no excluyentes entre sí, podrían resumirse en los siguientes tipos:

1º Padres que han sido deportistas de élite. Normalmente sus hijos continúan con la tradición familiar, encontrando un ambiente de motivación importante para la práctica. Como peligro, se sobrevalora el resultado y el llegar a la alta competición como consecuencia del modelo de los padres.

2º Padres que no llegaron en el deporte a los objetivos de élite. En líneas generales, desean que sus hijos consigan cotas y resultados que ellos no pudieron alcanzar.

3º Padres obsesionados con el deporte. Son padres que ven en sus hijos, desde muy pequeños, posibles talentos deportivos, lo que les llevaría a la profesionalización y solución económica familiar.

4º Padres desinteresados. Son los despreocupados por todo lo relacionado con la actividad físico-deportiva de sus hijos.

5º Padres interesados en la formación. Son los padres que, dentro de la formación global de sus hijos, incluyen el deporte o actividad física como una parte más de dicho desarrollo.

6º Padres interesados en la formación deportiva como hábito. A estos padres les preocupa que la afición de sus hijos a la actividad física o el deporte perdure como algo cotidiano para toda la vida, como ocio- recreación, etc..

7º Padres interesados en la formación deportiva como prevención. Estos padres interpretan, en líneas generales, que deben formar deportivamente a sus hijos para que estas aficiones les ocupen el tiempo libre y en el futuro les impida caer en ambientes no deseados (droga, etc.).

8º Padres interesados en la formación deportiva como salud. Son los que facilitan a sus hijos la práctica de la actividad física o el deporte de forma frecuente, moderada y constante para la mejora de la salud.

9ª Padres interesados fundamentalmente en la forma física. Son los que orientan la actividad física y el deporte de sus hijos, de forma excesiva, hacia el culto al cuerpo.

10º Padres interesados en la formación deportiva como referente social. Son aquellos que utilizan la practica de la actividad física y el deporte de sus hijos como medio de relación, conocimiento y mejora del status social, por lo que practicarán deportes o actividades que no están al alcance de la mayoría.

Por encima de intereses personales diferenciados, los padres pretenden que la actividad física y el deporte favorezcan el desarrollo integral de los hijos, para lo que habrán de adoptar una serie de decisiones que serán claves para que se cumplan estas expectativas. Veamos dos cuestiones fundamentales:

¿Que disciplina elegir?

No es una tarea fácil para los padres tomar esta determinación. En no pocos casos se embarcan en la práctica de unas especialidades deportivas con muchas dificultades para la continuidad como ocio- recreación, hábito o salud. Por el contrario, otros eligen especialidades enfocadas hacia el alto rendimiento, para cuya atención existen centros específicos.

Como padre/madre deberá procurar que la práctica de actividad física o deporte de sus hijos al principio sea variada en opciones, para que al final sean ellos quienes puedan decidir. También deberá tener en cuenta algunas premisas:

Para lo cual usted deberá saber que:

Por todo ello, seleccione un club donde:

Por último, apuntamos algunos consejos a tener presentes por los padres en la iniciación deportiva de sus hijos:

Consejos:

BIBLIOGRAFÍA:

BLÁZQUEZ, D. Y OTROS (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2000). Deporte escolar. Madrid
DE KNOP, PAUL (1993). El papel de los padres en la práctica deportiva infantil. Unisport. Málaga
DEVÍS, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid, Visor.
MANIFIESTO MUNDIAL DE LA Educación FÍSICA. FIEP 2000.
PARIS, F. (1999). Estructura y organización del deporte en España. Fondo Social Europeo.
ROMERO, S y otros (1993). Contenidos de Educación Física en la Escuela. Sevilla, Wanceulen.
ROMERO, S. ( 1996). Deporte en la escuela. Revista Educación para la salud nº 67.
ROMERO, S.(1998). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Nuevos modelos y necesidades de cambio. Instituto de Deportes. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
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DE PABLOS, J. Y ROMERO, S. RESPONSABLES DE GRUPOS (1999). El mejor atletismo en casa. "De la escuela al estadio". Libro del profesor. Cuaderno de actividades de 6-9 y 10-12 años Sevilla, Comité Organizador de Sevilla´99.
DE PABLOS, J. Y ROMERO, S. RESPONSABLES DE GRUPOS (1999). El mejor atletismo en casa. "De la escuela al estadio". CD-Rom interactivo y Video educativo Sevilla, Comité Organizador de Sevilla´99.

D. Santiago Romero Granados Catedrático de la Universidad de Sevilla
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