Actividades men˙ asistente
Inicial Central Final
17 66 18
TÍTULO Iniciación a los bailes de salón
OBJETIVOS Adquirir nociones rítmicas y desarrollar la expresión corporal a través de diferentes bailes
MATERIAL Reproductor de música y todo tipo de ésta, pelotas.
OBSERVACIONES
ESTILOS DE EÑSEÑANZA
ORGANIZACIÓN

ACTIVIDADES DE LA PARTE INICIAL

DESCRIPCIÓN

El profesor, botando la pelota a diferentes velocidades, marcará el ritmo que los alumnos llevarán (andar, correr, saltar, parar, etc.).

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Se escuchan distintas danzas folclóricas y los alumnos tienen que interpretarlas libremente. Variante: bailar manejando un aparato portátil, bailar por parejas.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


ACTIVIDADES DE LA PARTE CENTRAL

DESCRIPCIÓN

Paso básico del Pasodoble.
El chico comenzará como siempre con la pierna derecha y caminará ocho pasos hacia delante, un paso con cada pierna. A continuación, y siguiendo con la pierna derecha, hacen ocho pasos hacia atrás, juntando las piernas en este último paso. Las chicas han de hacer exactamente lo mismo pero a la inversa, es decir, comenzar con el pie izquierdo y dar ocho pasos hacia atrás, uno con cada pierna.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Paso básico del Vals.
Los chicos se desplazarán hacia su derecha con la pierna derecha. En el segundo paso, la pierna izquierda realiza el mismo desplazamiento que la derecha hasta colocarse a su lado. El tercer paso se hace con la pierna derecha en el sitio. A continuación se realiza el mismo movimiento pero hacia la izquierda.Las chicas realizan el mismo desplazamiento pero comenzando con la pierna izquierda.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Paso básico de la Rumba.
Los alumnos tendrán en cada paso que colocar el peso del cuerpo en la pierna correspondiente, ejecutando los pasos tal como se indica en la figura.La mano izquierda del chico se sitúa a la altura de la barbilla. La mano derecha del chico, sobre la parte inferior del omoplato izquierdo de la mujer. El cuerpo está separado unos 15 cm de la pareja.La mano derecha de la chica coge la mano izquierda de la pareja, mientras su brazo izquierdo está ligeramente apoyado en el brazo derecho del chico y su mano izquierda apoyada en el hombro derecho del chico.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Paso básico del Fox-Trot.
El chico desplaza la pierna derecha hacia delante (lento); en el paso 2 (rápido) la pierna izquierda va hacia delante y hacia el lado (ha de colocarse a la misma altura que la pierna derecha). Y la pierna derecha se aproxima a la pierna izquierda, para finalizar en el tercer paso (lento) donde la pierna izquierda vuelve hacia atrás.La chica realiza los mismos pasos que el chico pero a la inversa.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Paso básico del cha-cha-chá.
El chico comienza adelantando la pierna izquierda cargando el peso sobre ella, mientras que adelanta un poco el pie derecho. A continuación retrocede la pierna izquierda a la posición inicial y marca tres tiempos en el sitio. Inmediatamente la pierna derecha se desplaza hacia adelante y efectúa el movimiento inverso al anterior, terminando en la posición inicial.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Paso básico del Tango.
El chico comienza a caminar hacia delante con su pierna derecha, y hace cinco pasos, los dos primeros a ritmo lento, los dos siguientes, rápidos, y el último lento. A continuación vuelve hacia atrás empezando esta vez con la pierna izquierda (que ha quedado un poco retrasada en la primera parte), para finalizar en la posición inicial.La chica empieza a caminar hacia atrás con su pie izquierdo acoplándose al ritmo del compañero y vuelve hacia atrás comenzando al revés que éste.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Movimiento AU (Capoeira). Los brazos forman una A y las piernas forman una U, también llamado movimiento de la estrella.


ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL

DESCRIPCIÓN

Ejercicio de relajación de Jacobson.
El profesor indicará a los alumnos que se colocarán en tendido supino en el suelo, la parte del cuerpo que deberán poner en tensión y después relajar.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


DESCRIPCIÓN

Por parejas, uno de ellos se coloca decúbito prono en el suelo con los ojos cerrados, mientras el compañero pasa una pelota por todo su cuerpo.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


Grupo de trabajo
© Ministerio de Educación, 2010