CICLOS FORMATIVOS: TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su capítulo IV, y la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación, en su capítulo VI, plantean todo lo relacionado con la Formación Profesional, que comprenderá el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo y reguladas en esta ley, capaciten para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluyen, también, aquellas otras acciones que, dirigidas a la formación continua en las empresas y a la inserción y reinserción laboral de los trabajadores, se desarrollen en la formación profesional ocupacional que se regulará por su normativa específica.

Por otra parte, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional, así como las enseñanzas mínimas de cada uno de ellos, permitiendo la adecuación de estos estudios a las características socioeconómicas de las diferentes Comunidades Autónomas.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. La Formación Profesional específica comprenderá un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. Los ciclos formativos se corresponden con el grado medio y grado superior, y los alumnos que superen dichos grados obtendrán respectivamente el título de Técnico y Técnico Superior de la correspondiente profesión.

Podrán cursar la formación profesional específica de grado medio quienes se encuentren en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Para el acceso a la formación profesional específica de grado superior será necesario estar en posesión del título de Bachiller. No obstante, se tendrá paso a la formación profesional específica sin cumplir los requisitos académicos establecidos siempre que se supere una prueba regulada por las administraciones educativas. Para entrar por esta vía habrán de tenerse cumplidos 18 años (para la formación de grado medio) o 21 años (para la de grado superior).

En el campo específico de la Educación Física y el Deporte, que es el que ahora nos ocupa, hasta el momento han sido regulados los títulos de formación profesional de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.


TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

a) Perfil profesional:

La competencia general de estos técnicos superiores es la de enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptando todo ello a las características del medio y a las de los participantes, persiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.

Estos profesionales actuarán, en su caso, bajo la supervisión general de los licenciados/diplomados especialistas en los ámbitos de su intervención.

b) Capacidades profesionales:

- Concretar los objetivos, contenidos, medios, métodos, temporalización y evaluación de las actividades, en función de la programación general, las características de los participantes y del medio, y, en su caso, de las directrices recibidas.
- Dirigir y asesorar a individuos o grupos en la realización de actividades fisico-deportivas de carácter recreativo, garantizando las condiciones de seguridad.
- Dinamizar las actividades de forma que resulten atractivas y motivantes, y que fomenten en los participantes la adherencia al programa.
- Enseñar las técnicas propias de las actividades, utilizando los equipos y el material apropiados, demostrando los movimientos y corrigiendo los errores de ejecución de los participantes.
- Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de nivel inferior, ajustándose, en su caso, a las directrices.
- Mantenerse informado sobre las últimas aportaciones técnicas o científicas relacionadas con el trabajo, para su utilización.
- Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que incidan en su actividad profesional.
- Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio.
- Aplicar técnicas propias de su trabajo para optimizar la prestación del servicio, según criterios de eficacia, seguridad y relevancia, consiguiendo satisfacer las expectativas del cliente.
- Actuar en condiciones de posible emergencia, aplicando los medios de seguridad establecidos.
- Resolver las contingencias que se presenten en relación a las personas, las instalaciones, los equipos y materiales, consultando las decisiones cuando las repercusiones sobrepasen su ámbito de actuación.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo.
- Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en la prestación del servicio, a fin de lograr los objetivos previstos.

c) Situaciones de trabajo:

Adquiridas las capacidades profesionales descritas, estos técnicos superiores tendrían acceso con autonomía a las siguientes situaciones de trabajo: - Elaboración y evaluación del plan de trabajo y de las sesiones a partir de la programación general.
- Información a los clientes/usuarios sobre aspectos relacionados con la práctica de actividades físico-deportivas.
- Selección de las fuentes de información para su trabajo y formación.
- Adaptación de las actividades al medio y a los usuarios.
- Concreción de programas individualizados.
- Organización y ejecución de la actividad en condiciones de seguridad.
- Enseñanza, animación y dinamización de actividades y grupos.
- Administración de primeros auxilios.
- Organización, dirección y desarrollo, a su nivel, de eventos físico-deportivos de carácter lúdico
.

d) Acceso a los estudios:

Se podrá acceder a esta titulación mediante dos mecanismos:

1. Personas con titulación académica (COU; Bachillerato LOGSE; FP; Estudios universitarios o equivalentes). Ocuparán el 80% de las plazas existentes, según su expediente académico.
2. Personas sin ninguna de las titulaciones anteriores, mayores de 20 años. Realizarán una prueba de acceso prevista por las entidades educativas para demostrar su madurez con respecto a los objetivos formativos del Bachillerato, en cuanto a capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales. El 20% de las plazas se ofertarán mediante esta fórmula.

e) Duración de los estudios:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se realizan en dos cursos académicos, con un total de 2.000 horas:
. Formación en centro educativo.
. Formación en centro de trabajo.

f) Contenidos de los cursos:

Los contenidos del currículo de esta titulación son los siguientes:

Primer curso:
- Juegos y actividades físicas recreativas para animación.
- Actividades fisico-deportivas individuales.
- Actividades fisico-deportivas con implementos.
- Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico.
- Animación y dinámica de grupos.
- Metodología didáctica de las actividades fisico-deportivas.

Segundo curso:
- Actividades fisico-deportivas de equipo.
- Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
- Primeros auxilios y socorrismo acuático.
- Actividades físicas para personal con discapacidades.
- Formación y orientación laboral.
- Formación en centros de trabajo.

g) Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

El título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas puede dar acceso a estudios universitarios:
- Maestro (todas las espcialidades)
- Diplomado en Fisioterapia.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado Social.
- Diplomado en Enfermería.
- Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Asimismo, esta titulación da acceso a Módulos Profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral:
- Juegos y actividades físicas recreativas.
- Actividades fisico-deportivas individuales.
- Actividades fisico-deportivas de equipo.
- Actividades fisico-deportivas con implementos.
- Actividades físicas para personas con discapacidades.
- Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
- Formación y orientación laboral.
- Formación en centro de trabajo.

h) Salidas profesionales:

Estos técnicos superiores ejercerán su actividad en el campo de las actividades físicas y deportivas, prestando servicios de programación, animación y dirección de grupos o usuarios en la realización de dichas actividades de carácter recreativo.



Los distintos tipos de empresas y entidades en las que pueden desarrollar su trabajo son:
- Empresas de servicios deportivos.
- Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
- Clubs o asociaciones deportivas.
- Clubs o asociaciones de carácter social.
- Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc.
- Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
- Centros geriátricos o de carácter social.
- Federaciones deportivas.
- Organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.).

TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

a) Perfil profesional:

La competencia general de estos profesionales es la de conducir a clientes, en condiciones de seguridad, por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo), ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad, en los límites de coste previstos.

b) Capacidades profesionales:

- Participar en la organización de actividades de conducción, concretando los objetivos, los recursos necesarios y los destinatarios, y realizar las gestiones administrativas para que se lleven a cabo.
- Dirigir y asesorar a individuos o grupos en la utilización de los equipos y material, y en la ejecución de las técnicas propias de la actividad, con el fin de prever posibles riesgos y garantizar la seguridad.
- Dinamizar las actividades de forma que resulten atractivas y motivadoras, y cumplan con las expectativas de los participantes.
- Sensibilizar al cliente hacia los aspectos de conservación de espacios naturales, facilitándole información sobre los perjuicios que puede ocasionar una conducta no respetuosa hacia el medio.
- Detectar e interpretar información técnica o científica relacionada con el trabajo, con el fin de incorporar nuevas técnicas y tendencias, y utilizar los nuevos equipos y materiales del sector.
- Recorrer con los clientes itinerarios a pie, por senderos o zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

 



- Realizar itinerarios con los clientes, en bicicleta o a caballo, por terrenos variados.



- Organizar zonas de estancia y pernoctación en el medio natural.
- Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional.
- Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio, comprendiendo la función de las instalaciones y los equipos, así como las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas del trabajo.
- Resolver las contingencias que se presenten en relación a las personas, las instalaciones, los equipos y materiales.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo.
- Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas organizaciones empresariales o instituciones que incidan en la prestación del servicio, a fin de lograr los objetivos previstos.

c) Situaciones de trabajo:

Adquiridas las capacidades profesionales antes descritas, estos técnicos tendrán acceso con autonomía a las siguientes situaciones de trabajo:

- Organización de las actividades y determinación, a su nivel, de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.
- Selección de itinerarios adecuados a las características del cliente o grupo y al medio de transporte a utilizar (a pie, en bicicleta, a caballo, etc.).
- Realización de los itinerarios en condiciones de seguridad y de forma que se garanticen la satisfacción del grupo o cliente.
- Acompañamiento de personas o grupos:
. En actividades de senderismo y excursionismo por baja y media montaña.



- Por itinerarios en bicicleta.
- Por itinerarios a caballo.



- Verificación del estado del material que se utiliza y realización de las reparaciones de urgencia durante el transcurso de la actividad.
- Cuidado y manutención de los caballos.



- Determinación y adopción de las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo la actividad.
- Detección de posibles riesgos derivados del medio (riesgos objetivos) o de las personas (riesgos subjetivos).
- Determinación de la necesidad de intervención de los servicios de rescate y asistencia externa, comunicándose y coordinándose con los mismos.
- Realización, cuando las características del caso lo permitan, del socorro y administración de los primeros auxilios.
- Motivación del grupo en los aspectos relacionados con la conservación del entorno natural.
- Organización de la zona de estancia o pernoctación.

d) Acceso a los estudios:

Se podrá acceder a esta titulación estando en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.

e) Duración de los estudios:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo tendrán una duración de 1.400 horas.

f) Contenidos de los estudios:

Las enseñanzas mínimas están estructuradas en unos objetivos generales del ciclo, así como en cuatro módulos:

1. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia, que son:
. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre.
. Conducción de grupos en bicicleta.



. Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
2. Módulos profesionales transversales:
. Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
. Actividades físicas para personas con discapacidades.
. Dinámica de grupos.
3. Módulo profesional de formación en centro de trabajo.
4. Módulo profesional de formación y orientación laboral..

g) Acceso al Bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

Estos estudios darán acceso al Bachillerato en las siguiente modalidades:
. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
. Humanidades y Ciencias Sociales.

Los Módulos profesionales pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:
. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre.
. Conducción de grupos en bicicleta.
. Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
. Actividades físicas para personas con discapacidades.
. Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

h) Salidas profesionales:

Estos titulados prestan servicios de programación, animación y dirección de grupos o usuarios en la realización de las actividades fisico-deportivas en el medio natural de carácter recreativo.

Los distintos tipos de empresas y entidades en las que pueden desarrollar su trabajo son:
- Empresas de servicios deportivos.
- Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
- Clubs o asociaciones deportivas.
- Clubs o asociaciones de carácter social.
- Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc.
- Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
- Centros geriátricos o de carácter social.
- Federaciones deportivas.
- Organismos públicos de deportes (Diputaciones, Direcciones Generales de Deporte, etc.).

CONCLUSIÓN

El deporte ha experimentado un extraordinario desarrollo en España, sobre todo desde los años 80, lo que ha representado un aumento relevante del número de personas que se dedican profesionalmente a temas relacionados con el mismo. Así, por ejemplo, en un estudio realizado por Martínez (2002) se refleja cómo la estructura ocupacional, de recreo u ocio, es en la que más se han incrementado sus profesionales. Como muestra de ello, un dato: si en el año 1973 existían en España sólo 1.873 monitores (19%) de todos los empleos relacionados con la Educación Física y el Deporte, en 1991 ya figuraban 13.256 monitores, es decir, el 31,8%.

En la actualidad, son los títulos recientemente creados en España antes detallados (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas Deportivas y Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural), con el reconocimiento de formación profesional de grado medio y superior, los que ocupan preferentemente todo lo relacionado con la animación y la recreación en actividades fisico-deportivas.

BIBLIOGRAFÍA

García, M. (2001). Los españoles y el deporte: Prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. MECD: Consejo Superior de Deportes.

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. B.O.E. nº 238, de 4 de octubre de 1990. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre).
Martínez, R. (2002). Los espacios profesionales del deporte en España. Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Empresa Pública Turismo Andaluz. Sevilla.

Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre, por el que se esteblece el título de formación profesional de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y las correspondientes enseñanzas mínimas. B.O.E. nº 35, de 9 de febrero de 1996.

Real Decreto 1262/1997, de 24 de julio, por el que se esteblece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y las correspondientes enseñanzas mínimas. B.O.E. nº 218, de 11de septiembre de 1997.

Romero, S. (2001). Formación Deportiva: Nuevos Retos en Educación. Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones.

Romero, S. (2002). Cultura y Deporte hacia comportamientos no discriminatorios. I. Congreso Internacional sobre Interculturalidad y Deporte. Universidad de Cartagena.

Romero, S.(1998). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Nuevos modelos y necesidades de cambio. Sevilla, Excmo. Ayuntamiento.

Martínez, R. (2002). Los espacios profesionales del deporte en España. Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Empresa Pública Turismo Andaluz. Sevilla.

Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de Actividades Físicas deportivas en el Medio Natural y las correspondientes enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 39, de 14 de febrero de 1996).


D. Santiago Romero Granados

Catedrático de la Universidad de Sevilla

 

Grupo de trabajo
© Ministerio de Educación, 2010
Alumnado :: menú Salidas profesionales Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ¿Quieres ser Técnico Deportivo (entrenador)?