LAS SALIDAS PROFESIONALES DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la formación de profesores de Educación Física cuenta con más de cien años de existencia en España. En dicha trayectoria han incidido, hasta su integración en el Sistema Educativo, las distintas transformaciones sociales, políticas y económicas que han acontecido. Hagamos, pues, un breve repaso cronológico sobre algunos de los hechos más relevantes:

Los estudios oficiales de Educación Física se inician con la Ley de 9 de marzo de 1883, por la que se crea en Madrid la "Escuela Central de Profesoras y Profesores de Gimnástica", cuya actividad comenzó, por diferentes motivos, el 1 de abril de 1887.

En 1919, por Orden del 29 de diciembre, se establece la "Escuela Central de Gimnasia del Ejército", que más tarde pasaría a denominarse "Escuela Central de Educación Física", dedicada preferentemente a las necesidades militares.

En 1933, en la Universidad Central de Madrid, se funda la "Escuela de Educación Física de la Facultad de Medicina". Aunque su Decreto de creación también la vinculaba a la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, sólo funcionó dentro de la Facultad de Medicina.

Con el Decreto de 2 de septiembre de 1941 se funda el centro "Academia Nacional José Antonio" para la formación del profesorado de Educación Física masculino. La formación del profesorado femenino se inicia con la puesta en marcha de una Escuela en Málaga. Posteriormente (1941), se constituye la "Escuela Femenina de Educación Física", que empezó a funcionar en la Quinta del Pardo (Madrid), incorporándose a la "Escuela de Especialidades Julio Ruiz de Alda" en 1957.

La Ley de 23 de diciembre 1961 crea el "Instituto Nacional de Educación Física" (INEF) de Madrid, bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, con el objetivo de formar y perfeccionar al profesorado de Educación Física y a los entrenadores deportivos. Su actividad académica no comenzó hasta el curso 1967-68, en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid. Posteriormente, en 1974, se pone en marcha el INEF de Barcelona.

Paralelamente a estos centros de formación, existían las "Escuelas Normales", que formaban a los Maestros responsables de impartir todas las materias, incluida la Educación Física, desde los 4 a los 14 años. (Estos estudios tendrán tratamiento a parte en otro documento)

La Ley de Educación de 1970 regula la situación de los Centros de formación del profesorado de Educación Física, dando un paso importante para el reconocimiento de su nivel académico. En una de sus disposiciones establecía lo siguiente: "El gobierno a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Secretaría General del Movimiento, reglamentará la incorporación del Instituto Nacional de Educación Física, con el rango de Instituto Universitario".

El Real Decreto de 24 de abril de 1981, sobre los Institutos Nacionales de Educación Física, establece los mecanismos de convalidación de los estudios de Profesor de Educación Física. Este Real Decreto se desarrolló posteriormente mediante una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 6 de abril de 1982, logrando así la unificación de los títulos y su reconocimiento oficial.

Durante la década de 1980-1990, la formación de Educación Física experimenta una transformación total en este país; todo ello gracias a la Ley de Cultura Física y Deporte, de 30 de marzo de 1980, y a la Ley de Reforma Universitaria, de 25 de agosto del 1983. Ésta última tuvo una importantísima repercusión, especialmente para el profesorado de las Escuelas de Magisterio, produciéndose, a partir de ella, la incorporación de la Educación Física a la Universidad. Por el contrario, los Institutos Nacionales de Educación Física, durante este periodo vinculados al Ministerio de Cultura, aún no se planteaban dicha incorporación (sería el de Granada el que, años más tarde, llevase a cabo tal iniciativa). Durante este período (1980-90) se crean los INEF de Lérida, Granada, Vitoria, Valencia, Las Palmas, La Coruña, León, y así hasta llegar a los diecinueve actuales, incluidos los privados.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TITULACIÓN

La formación actual de los profesionales de la Educación Física abarca desde la Formación Profesional hasta la Universidad. Las titulaciones son:

a)Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

b)Maestro: Especialista en Educación Física.

c)Ciclos formativos: Técnico y Técnico Superior.

d)Enseñanzas especiales. Técnicos deportivos.

La titulación de "Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" se corresponde con la antigua de "Licenciado en Educación Física". Los centros que en la actualidad la imparten gozan de distintas denominaciones, entre las que nos encontramos: "Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte", "Facultades de Ciencias del Deporte", "Institutos Nacionales de Educación Física", "Facultades de Ciencias de la Educación", además de otras diferentes en Universidades privadas.

Las condiciones de acceso a la licenciatura son: C.O.U. con Selectividad y pruebas físicas. Aunque no en todos los INEF o Facultades, también se puede tener acceso al Segundo Ciclo de estos estudios, desde el Diplomatura de Maestros: Especialidad en Educación Física.

Veamos, a continuación, qué Centros imparten la titulación y qué salidas profesionales ofrece:

CENTROS

Si deseas información sobre los planes de estudios y características de los centros antes mencionados puedes obtenerla en las siguientes direcciones electrónicas:

 

  Barcelona: Instituto Nacional de Educación Física (adscrito a la Universidad)
Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte
Granada: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Huesca: Facultad de Educación
La Coruña: Instituto Nacional de Educación Física (adscrito a la Universidad)
Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
León: Instituto Nacional de Educación Física (adscrito a la Universidad)
Lérida: Instituto Nacional de Educación Física (adscrito a la Universidad)
Madrid: Instituto Nacional de Educación Física (adscrito a la Universidad Politécnica)
Madrid: Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma) 2º ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Activ. Física y del Deporte
Madrid: Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Alcalá de Henares) 1er. ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Activ. Física y del Deporte
Toledo: Facultad de Ciencias del Deporte
Valencia: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Vigo: Facultad Ciencias de la Educación
Vitoria: Instituto Vasco de Educación Física (adscrito a la Universidad)
Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio. Facultad de Estudios Sociales
Madrid: Universidad Europea de Madrid Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Málaga: Escuela Autónomas de Dirección de Empresas
Murcia: Universidad Católica de San Antonio Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte


SALIDAS PROFESIONALES

En cuanto a las salidas profesionales de los licenciados, la titulación ofrece una gran diversidad de actividades y campos de actuación en el terreno laboral. Podemos clasificarlos del siguiente modo:

Educación Física Curricular:
- Docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad.
- Investigación.
- Municipios:
Gestión del deporte y actividad física.
Docentes en el "deporte para todos", técnicas en acondicionamiento deportivo, animadores deportivos, programadores de actividades físicas en la naturaleza, responsables de programas de formación, etc.

Deporte de competición reglada:
- Preparadores físicos, entrenadores, organizadores de eventos y programas.
- Alto rendimiento deportivo.
- Gestores del alto rendimiento, entrenadores, preparadores físicos, expertos en biomecánica aplicada al rendimiento deportivo y en programas de alto rendimiento.

Gestión deportiva:
- Gestión y marketing de empresas, administración de recursos, dirección de empresas, oferta de servicios, dirección de instalaciones, dirección técnica, dirección, planificación y control de proyectos y planes de actuación.


BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ NARES, S.(1993). La Educación Física en el sistema educativo español: La formación del profesorado. Granada. Servicio de Publicaciones de la Universidad.

HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, J. L (1980). Profesor de Educación Física. Pasado, presente y Futuro. Madrid. COPLEF.

HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, J. L (1994). Directorio de los Institutos Nacionales de Educación Física. Madrid. INEF.

LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. B.O.E. nº 238, de 4 de octubre.

REAL DECRETO 1423/1992, de 27 de noviembre, sobre la incorporación a la Universidad de las enseñanzas de la Educación Física. B.O.E. nº 307 , de 23 de diciembre.

REAL DECRETO 1670/1993, de 24 de septiembre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. B.O.E. nº 251, de 20 de octubre.

ORDEN de 11 de octubre de 1994, por la que se determinan las titulaciones y los estudios del primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte. B.O.E. nº 250, de 19 de octubre.

ORDEN de 15 de febrero de 1990, por la que se aprueban, con carácter experimental, módulos profesionales. B.O.E. nº 47, de 23 de febrero.

REAL DECRETO 594/1994, de 8 de abril, sobre enseñanzas y títulos de los Técnicos Deportivos. BOE nº 102 de 29 de abril.

LEY 10/90, de 15 de octubre, del Deporte. B.O.E

D. Santiago Romero Granados
Catedrático de la Universidad de Sevilla

 

Grupo de trabajo
© Ministerio de Educación, 2010
volver al menú : Salidas profesionales