BIOGRAFÍA

Joane Somarriba Arrola

Joane Somarriba Arrola nace el 11 de agosto de 1972 en Guernika (Vizcaya), residiendo actualmente en Sopelana (Vizcaya). De niña, Joane acostumbra a pasear en bicicleta con su padre; éste, marino de profesión, aprovechaba sus largas temporadas en tierra para inculcar a Joane su afición por el ciclismo. Al principio, este deporte es para Joane un juego, una diversión, pero al poco tiempo comienza a demostrar cualidades especiales hacia el mismo. Animada por su hermana, que también practicaba ciclismo, se inscribe en una escuela, desde la que participa en numerosas pruebas y carreras, consiguiendo a los 14 años su primer gran título: Campeona de España de Ciclismo en Ruta.

En 1991, con 19 años, gana una de las carreras más prestigiosas: la Emakumen Bira; sin embargo, también en este mismo año tiene que enfrentarse a la etapa más dura de su vida. Las complicaciones surgidas en una operación de hernia discal la mantienen tres meses con el tronco escayolado, encontrándose a punto de no volver a caminar; pero su tesón y fuerza de voluntad hacen que, tras un año de rehabilitación, y gracias al apoyo del que ahora es su marido, el ciclista Ramontxo González Arrieta, pueda volver a la práctica del ciclismo profesional.

Tras duras jornadas de entrenamiento de la mano de Arrieta, en 1994 consigue de nuevo el campeonato de España. Dos años más tarde, en 1996, queda cuarta en el Giro. Tras su participación en esta competición, el ciclismo italiano se fija en ella. Esto, unido a la falta de apoyo existente en España hacia el ciclismo femenino (no había apenas equipos que patrocinasen, y que permitiesen tener una dedicación exclusiva), propician que Somarriba emigre a Italia.

Como participante del equipo Sanson, comienza siendo gregaria de la corredora italiana Luperini, hasta entonces la mejor ciclista del mundo. Pero en 1998 es fichada por el equipo italiano Alfa Lum, ofreciéndosele la oportunidad de gozar del protagonismo que merecía (en la edición del Giro de esa temporada queda sexta).

Pronto, los duros entrenamientos y la regularidad que la caracterizan, dan sus frutos, y en 1999 gana su primera gran vuelta ciclista, el Giro de Italia. Al año siguiente, en el 2000, vuelve a repetir triunfo en el Giro, y por primera vez gana el Tour de Francia, en su 17ª edición. De esta forma Somarriba se convierte en la primera española en ganar la prueba francesa, y en la segunda corredora que hace doble, ganando el Giro y Tour en la misma temporada (hasta el momento tan sólo lo había conseguido la italiana Fabiana Luperini en tres ocasiones, en 1995, 1996 y 1997).

En el Tour de 2001 vuelve a repetir victoria, acercándose al récord de los tres Tours ganados por Luperini. Pero, después de haber pasado varias temporadas en equipos italianos, decide volver a España. Tras varios meses intensos en busca del patrocinio de un equipo para seguir compitiendo, finalmente lo encuentra, al menos durante la temporada 2002. Así se conforma el primer equipo español de ciclismo femenino: el Deia-Pragma-Colnago.

En la actualidad, este equipo está formado, además de por Somarriba, por corredoras de la talla de Dori Ruano (campeona mundial en pista y medalla de bronce contrarreloj en el último Mundial de ruta), la oscense Maribel Moreno, la francesa Fany Lecourtois o la ucraniana Tatiana Stiajkina; éstas últimas, corredoras destacadas del ciclismo internacional. En la temporada 2002, el equipo ha afrontado, entre otras, las dos pruebas más fuertes del calendario ciclista, el Giro y el Tour; en este último, aunque Somarriba no pudo repetir triunfo, quedó en un excelente tercer puesto.

Esta deportista, con estudios de prótesis dental, aficionada a la música, la lectura y el deporte en general (cuando la bicicleta le deja tiempo, practica tenis, atletismo, judo y senderismo), es un punto de referencia histórico dentro del ciclismo femenino español. Sus triunfos han servido para dar a conocer una modalidad deportiva desconocida dentro del deporte femenino; lo que el futuro le depare está aún por conocer.

Biografía realizada por:
Dª Águeda Latorre Romero

Grupo de trabajo
© Ministerio de Educación, 2010
volver al menú principal