BIOGRAFÍA

Rafael Pascual Cortés

Rafael Pascual Cortés, conocido en el mundo del voleibol como Rafa Pascual, nació el 16 de marzo de 1970 en Madrid. Con una estatura de 1,94 m y un peso aproximado de 96 Kg, es el mejor jugador de voleibol español de todos los tiempos, representando para este deporte lo que pudo ser Manolo Santana en el mundo del tenis.

Ha conseguido que el voleibol alcance en España gran popularidad y altas cotas de participación, produciéndose un significativo aumento en el número de aficionados y practicantes en todo el país (desde las categorías de benjamines o alevines hasta las absolutas) y en toda clase de campeonatos (desde las ligas provinciales a las nacionales). Pero, sobre todo, Rafa Pascual ha propiciado un interés social extraordinario por la Selección Española de Voleibol, con la que ha participado 437 veces como internacional. Sólo el jugador de waterpolo Manuel Estiarte ha representado a España en más ocasiones, quedando muy atrás profesionales de prestigio en otras disciplinas deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.). Citemos, como ejemplo, el partido de la XIV edición de la Liga Mundial, disputado en Madrid el 11 de julio de 2003 entre la Republica Checa y España, en el que se produjo un lleno total del pabellón de Vista Alegre (unos 15.000 espectadores, aproximadamente). Esta circunstancia, inédita en el voleibol español hasta la fecha, estuvo motivada por la posibilidad, luego truncada, de conseguir el pase a la semifinal. A pesar de ello, en estos momentos España se encuentra compitiendo con países tan prestigiosos en esta modalidad como Italia, Brasil o Rusia, si bien no debemos olvidar que el lanzamiento del voleibol comienza a partir del éxito obtenido en Barcelona 92 (8º puesto y diploma olímpico), disfrutando hasta entonces de un nivel profesional bastante bajo.

Rafa Pascual comienza a entrenar y a jugar en los Salesianos de Atocha con once años, formando parte del Centro de Iniciación Técnica de Madrid (Centro que tenía por objetivo descubrir a los deportistas de elite de este país), y culmina en este club durante las temporadas 86/88. A partir de los dieciocho años comienza su andadura por diferentes clubes nacionales e internacionales: Bomberos de Barcelona (1988-90), Palma de Mallorca (1990-91), Selección Olímpica (1991-92), Unicaja Almería (1992-93), Banca de Sassari –Italia- (1993-95), Unicaja Almería (94-95 Copa), Alpitour Cuneo -Italia- (1995-2000), Panasonic -Osaka Japón- (2000-2001), ICOM Latina –Italia- (2001-02), Poitiers -Francia- (2001-2002), Playeros de San Juan Puerto Rico (2001-2002) y Perugia –Italia- (2002-03). Como podemos observar, Rafa Pascual ha participado en el voleibol de cinco países diferentes (España, Italia, Japón, Francia y Puerto Rico), pero lo más relevante es que ha sido el primer jugador español que lo ha hecho en Italia, país de un gran nivel en voleibol que es sueño de todos los jugadores.

En la actualidad, es difícil encontrar un chico/a joven que no conozca a Rafa Pascual. Es más: el voleibol español masculino se asocia indisolublemente a él. Su dedicación, su lucha y su entrega le han conferido esta posición, siendo conocido, admirado y seguido por multitud de personas en los cinco continentes. Debemos destacar su facilidad para dejar huella en todos los clubes por los que ha pasado, lo que se debe a su gran calidad humana y a su extraordinaria forma de ser. Podemos resaltar el impacto dejado en los aficionados japoneses, los cuales le siguen incondicionalmente con independencia del país en que se encuentre. Su dedicación y esfuerzo han sido recompensados con su participación en todas las competiciones nacionales e internacionales de voleibol, obteniendo un amplio palmarés deportivo, del que destacamos:

Diploma Olímpico en Barcelona´92.
Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo'93.
Medalla de Oro con España en la Spring Cup (1994).
Una CVE Europea (95-96) en el Alpitour Cuneo.
Una Copa de España.
Dos supercopas de Europa.
Dos Copas de Italia .
Dos Supercopas de Italia.
Una Copa de Francia.
Campeón Preeuropeo.
Liga Mundial 2003 (6º puesto).
Campeonato de Europa 2003 (8º puesto).

En el plano más personal, también ha merecido una serie de distinciones importantes: tres veces mejor jugador extranjero y máximo realizador de la Liga Italiana, mejor jugador y máximo realizador del Mundial de Japón’98, mejor jugador de la Liga Mundial (96), mejor jugador de la Recopa (97), mejor Jugador de la Copa de Italia (96), Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (1997-98 y 99), Premio al Buen Deportista de la FAD (Federación Ayuda contra la Drogadicción), y otras muchas más.

Desde el punto de vista técnico, Rafa Pascual es uno de los jugadores más completos de Europa. Durante muchos años ha sido considerado el mejor rematador de este país; también en estos momentos le están otorgando mucha responsabilidad en la recepción. Y, siempre, ha destacado por su capacidad para resolver situaciones comprometidas en los puntos finales de los juegos y partidos.

A pesar de los muchos años de dedicación al voleibol que lleva a sus espaldas, hoy por hoy Rafa Pascual sigue trabajando con ganas de representar a España en todas las competiciones que se le presenten. Como ídolo del voleibol español, su ejemplo seguirá motivando a la práctica de este deporte, al igual que proporcionando ilusión a todo el país a través de su participación en la Selección nacional.

Biografía realizada por: Maria José Romero Ramos

Grupo de trabajo
© Ministerio de Educación, 2010
volver al menú principal