BECAS PREDOCTORALES  

PÚBLICO

Becario observando una preparación microscópica en un monitor.La vía más frecuente para intentar obtener el título de Doctor es obtener una beca predoctoral. Estas becas suelen tener una duración de 4 años. Cada año es necesario renovar la beca mediante la presentación de documentación que acredite el cumplimiento de los deberes asumidos por el becario con la adjudicación de la beca.

Algunas de estas becas predoctorales costean la matrícula del periodo de docencia e investigación que el becario deberá realizar previamente a la presentación de su tesis doctoral.

Entre las becas predoctorales más frecuentes se encuentran las becas FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación (becas del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario), becas FPI (becas de Formación de Personal Investigador) de las Universidades Españolas y de las Comunidades Autónomas, las becas I3P del CSIC (becas del Programa de Itinerario Integrado de Inserción Profesional del Centro Superior de Investigaciones Científicas) y las becas FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación (becas de Formación de Personal Investigador).

Para poder optar a estas becas hay que cumplir unos requisitos mínimos, que varían según la beca predoctoral que se trate.

Becaria trabajando en un laboratorio.Otra posibilidad son las becas predoctorales asociadas a proyectos. En este caso, el interesado debe ponerse en contacto con el IP (Investigador Principal) de un determinado proyecto de investigación que oferte una beca predoctoral.

La mayor parte de las becas predoctorales contemplan la realización de estancias (de dos a cuatro meses de duración) en universidades españolas y extranjeras.

 

 

Algunas webs con información sobre becas predoctorales: