DISEÑO DEL PROYECTO BIOSFERA  

PROFESORADO

Volver

REPASO

 

 

TEMA TRATADO Y ENCUADRE EN EL TEMARIO

Arriba

 

Tema

Repaso del tema de la clasificación de los seres vivos.

Encuadre en el temario

  • 1º de ESO

  • Asignatura Ciencias de la Naturaleza

  • 1ª Evaluación

  • Bloque temático: Los seres vivos.

  • Tema La clasificación de los seres vivos.
    Una vez estudiado el tema de la clasificación de los seres vivos conviene realizar un repaso para afianzar los conocimientos adquiridos por el alumno.

 

 

.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Arriba

El alumno debe ser capaz de:

  • Utilizar Internet como fuente de estudio.

  • Valorar por sí mismo si ha adquirido suficientes conocimientos del tema.

 

CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

Arriba

Conceptuales

  • Los criterios de clasificación.

  • Criterios de clasificación de seres vivos.

  • Concepto de especie.

  • Nomenclatura binomial.

  • Introducción a la jerarquía taxonómica.

  • Los cinco reinos y sus características.

Procedimentales

  • Utilizar Internet como fuente de información.

  • Leer primero los contenidos y realizar posteriormente las actividades asociadas.

Actitudinales

  • Curiosidad e interés por utilizar Internet como fuente de información.

  • Interés por repasar los conceptos, no por jugar con las actividades.

 

 

HARDWARE Y SOFTWARE

Arriba

Hardware

  • Conexión a Internet.

  • Ordenadores de los alumnos conectados en intranet con ordenador del profesor.

Existen en el mercado dispositivos, que no son extremadamente necesarios pero sí recomendables:

  • Impresora conectada a la intranet.

  • Sistema de control de las pantallas de los ordenadores de los alumnos por parte del profesor. El sistema se llama VDS control unit y lo comercializa STI.

  • Cañón de proyección.

 Software

  • Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x ó superior.

  • Resolución 800 x 600 ó superior.

  • Reproductor de Microsoft Windows Media Player.

  • Java instalado y Java script activado en el navegador.

  • Soporte para Flash.

  • Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat).

  • Quicktime plug-in instalado en el navegador.

  • Activar la opción del navegador de expandir siempre el texto ALT de las imágenes.

 

RECURSOS, MATERIALES Y CONTENIDOS PARA EL PROFESOR Y EL ALUMNO

Arriba

Recurso

Biosfera

Secuencia didáctica

La clasificación de los seres vivos.

Objeto didáctico

Actividades correspondientes al apartado "Clasificaciones" y "Los cinco reinos". Enlace a la página de índice de contenidos de la unidad didáctica: Índice de Contenidos

Materiales

  • Imágenes estáticas ilustrativas.

  • Enlace a las actividades interactivas.

  • Botones de control de las actividades.

  • Contador de tiempo de ejecución de la actividad interactiva.

  • Vídeos explicativos.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

Arriba

El alumno debe:

  • Saber utilizar un navegador de Internet.

  • Haber estudiado anteriormente el tema de clasificación de los seres vivos.

  • Tener interés por repasar los conceptos ya aprendidos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Arriba

 

Conviene tener previsto el día que se va a utilizar el aula de Informática, ya que en algunos centros es necesario reservarla con antelación.

Los alumnos deben llevar el material necesario para asistir a cualquier clase, como bolígrafo, cuaderno de apuntes y libro, si se considera necesario.

Los alumnos se sitúan en grupos de dos delante de un ordenador. Deben encender el ordenador y conectarse a Internet utilizando un navegador, como Internet Explorer 6.x. Deben teclear la siguiente dirección:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera.

 

Es indispensable asegurarse que los ordenadores disponen de todo el software necesario para visualizar las páginas, sus vídeos y animaciones sin ningún problema.

En la página de inicio deben pinchar sobre la palabra Alumnado. Aparece una página de presentación que contiene una barra de navegación en la que aparecen los botones correspondientes a cada curso. Deben pulsar el botón 1º de ESO. Entrar en la página que recoge todos los bloques temáticos del temario de Ciencias de la Naturaleza de ESO. Al pasar el cursor sobre los títulos de los temas se resaltan con un subrayado. Deben pulsar la clasificación de los seres vivos (secuencia didáctica 6). Enlaza con la página de introducción del tema de “La clasificación de los seres vivos”. De nuevo encontramos una barra de navegación en la que aparecen botones que se resaltan al pasar el cursor sobre ellos.

Pulsa el botón Contenidos, en la barra de navegación. Con ello, se accede a una página de “índice de contenidos”. El alumno debe pulsar en la primera palabra “Clasificaciones” que vincula a la primera página de contenidos. El alumno debe leer el texto y posteriormente pinchar en el cuadrito que sirve de acceso a la actividad 1. Esta actividad contiene tres ejercicios encadenados, con un contador de tiempo cada uno. Al cabo de un minuto, el ejercicio debe haber sido resuelto. En caso contrario, aparece un mensaje avisando que el tiempo ha terminado.

En cada ejercicio el alumno debe clasificar una serie de objetos, utilizando distintos criterios de clasificación. Con ello, el alumno puede comprender que un mismo objeto puede ser clasificado de distintas maneras, si se siguen criterios de clasificación diferentes.

Cuando el alumno haya realizado la actividad 1, con sus 3 ejercicios encadenados cierra la actividad, pulsando el botón Cerrar, y continúa con el repaso.

Desde la página de contenidos 1, Las clasificaciones, accede a la página siguiente, pulsando en el texto “Siguiente” que se encuentra arriba, a la derecha de la pantalla.

Una vez leído el texto de la página “La clasificación de los seres vivos” el alumno debe realizar las actividades 2 y 3, comprobando el resultado obtenido en cada actividad. Hay que resaltar que la actividad 3 contiene 3 ejercicios encadenados, a los que se accede al pulsar el botón “Siguiente”. Cuando el alumno termine las actividades, cierra la ventana y continúa repasando. Para ello, debe acceder a la página 3, “La especie”. Una vez leído el texto de la página debe realizar la actividad 4 y comprobar su resultado.

El proceso de repaso continúa del mismo modo hasta la página 6, “Los cinco reinos”, realizando las actividades que aparecen en cada página. Hay que destacar que la actividad 4b de la página 4 y la actividad 5b de la página 5, contienen un vídeo que sólo se puede visualizar si el ordenador dispone del plug-in adecuado.

La página 4 contiene una actividad de investigación que no es recomendable realizar en esta sesión de repaso de conceptos.

 

 

EVALUACIÓN: RECURSOS

Arriba

Todas las actividades tienen un sistema de autocorrección, por lo que el alumno puede saber al momento el resultado de su ejercicio.

El profesor evaluará el trabajo del alumno en función del resultado obtenido en las actividades interactivas realizadas por el alumno. La actitud demostrada en el desarrollo de la sesión debe ser tenida en cuenta en el momento de la evaluación.

Esta evaluación se hará en función de las contestaciones a las preguntas. La actitud demostrada en el desarrollo de la actividad debe ser tenida en cuenta en el momento de la evaluación.

Esta sesión de repaso es recomendable realizarla unos días antes del examen de los contenidos repasados.

 

Arriba

 

Volver