EXPERIENCIAS DE USO DEL RECURSO EN EL AULA  

PROFESORADO

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INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE

 

 

TEMA TRATADO Y ENCUADRE EN EL TEMARIO

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Tema

El medio interno. La sangre.

Encuadre en el temario

  • 1º de Bachillerato

  • Asignatura Biología y Geología

  • 2ª Evaluación

  • Bloque temático: El Reino Animal.

  • Tema El aparato circulatorio:
    La interpretación de los datos de un análisis de sangre sirve como ampliación dentro del tema del sistema circulatorio y el medio interno.

 

 

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OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

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El alumno debe ser capaz de:

  • Aprender a analizar datos e informes científicos.

  • Iniciar al alumno en el conocimiento del diagnóstico de enfermedades.

  • Adquirir los recursos necesarios para redactar informes científicos.

  • Incitar al alumno a utilizar Internet como fuente de información.

 

CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

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Conceptuales

  • Utilidad de los análisis de sangre y orina en Medicina.

  • Función de las distintas células que se encuentran en la sangre.

  • Relación existente entre concentración de una sustancia en sangre y enfermedad.

Procedimentales

  • Elaborar informes científicos.

  • Utilizar Internet como fuente de información.

Actitudinales

  • Curiosidad e interés por utilizar Internet como fuente de información.

  • Exponer conclusiones en un informe, con rigor científico.

 

 

HARDWARE Y SOFTWARE

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Hardware

  • Conexión a Internet.

  • Ordenadores de los alumnos conectados en intranet con ordenador del profesor.

Existen en el mercado dispositivos, que no son extremadamente necesarios pero sí recomendables:

  • Impresora conectada a la intranet.

  • Sistema de control de las pantallas de los ordenadores de los alumnos por parte del profesor. El sistema se llama VDS control unit y lo comercializa STI.

  • Cañón de proyección.

 Software

  • Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x ó superior.

  • Resolución 800 x 600 ó superior.

  • Reproductor de Microsoft Windows Media Player.

  • Java instalado y Java script activado en el navegador.

  • Soporte para Flash.

  • Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat).

  • Quicktime plug-in instalado en el navegador.

  • Activar la opción del navegador de expandir siempre el texto ALT de las imágenes.

 

RECURSOS, MATERIALES Y CONTENIDOS PARA EL PROFESOR Y EL ALUMNO

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Recurso

Biosfera

Secuencia didáctica

El Reino Animal.

Objeto didáctico

Interpretación de un análisis de sangre. Enlace a la página correspondiente:  Interpretación de un análisis de sangre

Materiales

  • Imágenes estáticas ilustrativas.

  • Tablas de datos.

  • Enlace a otras páginas internas del proyecto.

  • Enlace a otras páginas externas al proyecto.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

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El alumno debe:

  • Saber utilizar un navegador de Internet.

  • Saber utilizar un procesador de textos.

  • Conocer de qué se compone la sangre humana.

  • Conocer las funciones de las células sanguíneas.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

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Conviene tener previsto el día que se va a utilizar el aula de Informática, ya que en algunos centros es necesario reservarla con antelación.

Los alumnos deben llevar el material necesario para asistir a cualquier clase, como bolígrafo, cuaderno de apuntes y libro, si se considera necesario.

Los alumnos se sitúan en grupos de dos delante de un ordenador. Deben encender el ordenador y conectarse a Internet utilizando un navegador, como Internet Explorer 6.x. Deben teclear la siguiente dirección:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera  (¡NO LLEVA WWW!).

Es indispensable asegurarse que los ordenadores disponen de todo el software necesario para visualizar las páginas, sus vídeos y animaciones sin ningún problema.

 

En la página de inicio deben pinchar sobre la palabra Alumnado. Aparece una página de presentación que contiene una barra de navegación en la que aparecen los botones correspondientes a cada curso. Deben pulsar el botón 1º de Bachillerato. Entrar en la página que recoge todos los bloques temáticos del temario de Biología y Geología de Bachillerato. Al pasar el cursor sobre los títulos de los temas se resaltan con un subrayado. Deben pulsar El Reino Animal (secuencia didáctica 7). Enlaza con la página de introducción del tema de “El Reino Animal”. De nuevo encontramos una barra de navegación en la que aparecen botones que se resaltan al pasar el cursor sobre ellos.

Para acceder a la página de la actividad se puede navegar de dos formas distintas:

  • Pulsando el botón “Contenidos” aparece una página de índice de contenidos. Se pincha en la entrada de “Estudio de un análisis de sangre” y se accede a la página de la actividad.

  • Pulsando el botón “Actividades” aparece una página de índice de actividades. El vínculo “Actividad 10c: análisis de sangre” vincula a la página de la actividad.

Una vez dentro de la página, el alumno debe leer con atención la tarea que tiene que realizar.

Debe imprimir la tabla que recoge los valores normales de un análisis de sangre. También debe visitar las páginas que contienen la tabla de cada análisis de cada paciente e imprimir cada tabla. Existe una lista con 6 análisis de pacientes. Cada vínculo sirve para acceder a la tabla de datos correspondiente.

Una vez impresos los datos, el alumno debe comparar los datos de cada análisis con los datos de la tabla de los valores normales. Tiene que observar las diferencias en cada caso y apuntar en un papel el tipo de enfermedad que podría corresponder a cada paciente. Cuando esté seguro de la enfermedad que le corresponde a cada uno, debe realizar la actividad que aparece debajo (Actividad 10c). En esta actividad el alumno escogerá la respuesta que se aproxime más al diagnóstico que ha dado a cada paciente. Una vez respondido, tiene que pulsar el botón comprobar y observar la puntuación obtenida.

Es posible que el alumno pregunte por el significado de distintas palabras que aparecen en la tabla de valores normales, tanto de células, como de moléculas o enfermedades. Por ello, debajo del cuadrito que vincula a la actividad 10c, existe una ampliación de contenidos por investigación. Es una nueva tarea en la que el alumno debe utilizar Internet como fuente de información para crear un vocabulario que recoja el significado de todas aquellas palabras que desconozca.

El profesor debe advertir al alumno que las direcciones que aparecen recomendadas pueden estar obsoletas o inservibles, debido a los continuos cambios que se producen en Internet y pese a que la actualización de las páginas del Proyecto Biosfera es constante. En la página aparecen las direcciones de dos buscadores, Google y Altavista, que pueden suplir las deficiencias que aparezcan en las direcciones recomendadas.

EVALUACIÓN: RECURSOS

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Esta página permite que el profesor realice una evaluación del grado de asimilación de los contenidos tratados a lo largo de la clase, mediante la realización de las actividades que aparecen en ella.

Esta evaluación se hará en función del resultado obtenido en la actividad y del vocabulario realizado por el alumno. La actitud demostrada en el desarrollo de la actividad debe ser tenida en cuenta en el momento de la evaluación.

Para acceder a la actividad 10c hay que pulsar sobre el recuadro verde de la actividad. Con esta actividad el alumno toma conciencia de sus propios errores, al ser corregido de forma automática.

 

 

El trabajo de investigación consiste en elaborar el vocabulario a partir de la información obtenida en Internet, en las páginas recomendadas o en las que el alumno haya encontrado, utilizando un buscador.

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