EXPERIENCIAS DE USO DEL RECURSO EN EL AULA  

PROFESORADO

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EL ÁRBOL DE LA VIDA
Autoevaluación de la clasificación de los organismos

 

TEMA TRATADO Y ENCUADRE EN EL TEMARIO

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Tema

Autoevaluación de la clasificación de los organismos.

Encuadre en el temario

  • 1º de Bachillerato

  • Asignatura Biología y Geología

  • 2ª Evaluación

  • Bloque temático: Clasificación de los organismos.

  • Tema Taxonomía:
    Este tema sirve de inicio para el estudio de la diversidad de los seres vivos.

 

  Fotografía de setas lepiotas

.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

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El alumno debe ser capaz de:

  • Desarrollar hábitos de observación y descripción esenciales para el trabajo científico.

  • Comprender el funcionamiento de los seres vivos y sus diferentes estrategias adaptativas al medio.

 

CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

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Conceptuales

  • Taxonomía.

  • Criterios de clasificación.

  • Características de los cinco reinos.

  • Principales phyla.

  • Su clasificación.

Procedimentales

  • Analizar hipótesis y teorías contrapuestas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Biología.

Actitudinales

  • Valorar la importancia de clasificar los seres vivos para poder estudiarlos.

 

  Fotografía de una araña comiendo
HARDWARE Y SOFTWARE

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Hardware

  • Conexión a Internet.

  • Ordenadores de los alumnos conectados en intranet con ordenador del profesor.

Existen en el mercado dispositivos, que no son extremadamente necesarios pero sí recomendables:

  • Impresora conectada a la intranet.

  • Sistema de control de las pantallas de los ordenadores de los alumnos por parte del profesor. El sistema se llama VDS control unit y lo comercializa STI.

  • Cañón de proyección.

 Software

  • Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x ó superior.

  • Resolución 800 x 600 ó superior.

  • Reproductor de Microsoft Windows Media Player.

  • Java instalado y Java script activado en el navegador.

  • Soporte para Flash.

  • Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat).

  • Quicktime plug-in instalado en el navegador.

  • Activar la opción del navegador de expandir siempre el texto ALT de las imágenes.

 

RECURSOS, MATERIALES Y CONTENIDOS PARA EL PROFESOR Y EL ALUMNO

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Recurso

Biosfera

Secuencia didáctica

La clasificación de los organismos.

Objeto didáctico

Autoevaluación de la secuencia didáctica "La clasificación de los organismos":  Autoevaluación

Materiales

  • Programa de actividades de respuesta múltiple con autocorrección.

  • Programa de actividades de asociación de texto e imágenes con autocorrección.

  • Imágenes estáticas de seres vivos.

  • Botones de enlace a otras páginas de autoevaluación.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

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El alumno debe:

  • Conocer la clasificación de los organismos.

  • Comprender las características que definen cada Reino de seres vivos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

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Conviene tener previsto el día que se va a utilizar el aula de Informática, ya que en algunos centros es necesario reservarla con antelación.

Los alumnos deben llevar el material necesario para asistir a cualquier clase, como bolígrafo, cuaderno de apuntes y libro, si se considera necesario.

Los alumnos se sitúan en grupos de dos delante de un ordenador. Deben encender el ordenador y conectarse a Internet utilizando un navegador, como Internet Explorer 6.x. Deben teclear la siguiente dirección:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera  (¡NO LLEVA WWW!).

  Fotografía de un profesor junto a una alumna utilizando el recurso Biosfera.

En la página de inicio deben pinchar sobre la palabra Alumnado. Aparece una página de presentación que contiene una barra de navegación en la que aparecen los botones correspondientes a cada curso. Deben pulsar el botón 1º Bachillerato. Entrar en la página que recoge todos los bloques temáticos del temario de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. Al pasar el cursor sobre los títulos de los temas se resaltan con un subrayado. Deben pulsar La clasificación de los organismos (secuencia didáctica 4). Enlaza con la página de introducción del tema de “La clasificación de los organismos”. De nuevo encontramos una barra de navegación en la que aparecen botones que se resaltan al pasar el cursor sobre ellos. Deben pulsar el botón Autoevaluación. La página de autoevaluación es una presentación en la que se dan instrucciones para realizar las actividades que vienen a continuación. Para acceder a la primera actividad se debe pulsar la frase “Pulsa aquí para empezar la autoevaluación”.

Cuando el alumno entra en la primera actividad empieza el examen, ya que  esta página contiene un contador de tiempo. Debe responder a 20 preguntas. Podemos recomendar al alumno que pulse el botón “Mostrar todas las preguntas”. Una vez finalizada la actividad el programa genera el porcentaje de respuestas acertadas. El alumno debe avisar al profesor de que ha terminado el ejercicio y el profesor puede apuntar el resultado obtenido.

Pulsando el botón “Siguiente”, ubicado en el encabezamiento y en el pie de la página, se accede a la segunda actividad.

La segunda actividad consiste en emparejar la imagen de un ser vivo con su grupo correspondiente. Para ello, el alumno debe pulsar la casilla, a la derecha de la imagen, y escoger el nombre del grupo adecuado para el organismo de la imagen. La actividad contiene 10 imágenes con sus correspondientes grupos taxonómicos. Una vez acabada la actividad, el alumno debe pulsar el botón Comprobar” y avisar a su profesor. El profesor puede apuntar el resultado obtenido.

Pulsando el botón “Siguiente”, ubicado en el encabezamiento y en el pie de la página, se accede a la tercera actividad.

La tercera actividad consiste en emparejar la imagen de una planta o un hongo con su grupo correspondiente. Para ello, el alumno debe pulsar la casilla, a la derecha de la imagen, y escoger el nombre del grupo adecuado para el organismo de la imagen. La actividad contiene 10 imágenes con sus correspondientes grupos taxonómicos. Una vez acabada la actividad, el alumno debe pulsar el botón Comprobar” y avisar a su profesor. El profesor puede apuntar el resultado obtenido.

Pulsando el botón “Siguiente”, ubicado en el encabezamiento y en el pie de la página, se accede a la cuarta actividad.

La cuarta actividad consiste en emparejar la imagen de un animal con su grupo correspondiente. Para ello, el alumno debe pulsar la casilla, a la derecha de la imagen, y escoger el nombre del grupo adecuado para el organismo de la imagen. La actividad contiene 10 imágenes con sus correspondientes grupos taxonómicos. Una vez acabada la actividad, el alumno debe pulsar el botón Comprobar” y avisar a su profesor. El profesor puede apuntar el resultado obtenido.

Pulsando el botón “Cerrar”, ubicado en el encabezamiento y en el pie de la página, se acaba la actividad de autoevaluación.

Esta página permite que el profesor realice una evaluación del grado de asimilación de los contenidos tratados a lo largo de este tema.

 

EVALUACIÓN: RECURSOS

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Toda la ejemplificación de uso consiste en una evaluación de los conocimientos del alumno. Se recomienda al profesor que use este sistema de evaluación que utilice como criterio para considerar superado el ejercicio, un mínimo de un 66% de aciertos.

Además, conviene recordar que a lo largo de toda la secuencia didáctica aparecen actividades interactivas, combinadas con los contenidos del tema. Estas actividades interactivas pueden también ser utilizadas como recurso de evaluación.

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