EXPERIENCIAS DE USO DEL RECURSO EN EL AULA  

PROFESORADO

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EL ENLACE O-GLUCOSÍDICO

 

TEMA TRATADO Y ENCUADRE EN EL TEMARIO

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Tema

Los ósidos.

Encuadre en el temario

  • 2º de Bachillerato

  • Asignatura Biología

  • 1ª Evaluación

  • Bloque temático: Biomoléculas

  • Tema Glúcidos:
    Estudiada la clasificación de Glúcidos, se explica la estructura y función de monosacáridos. Después, continúa el tema con la explicación de los ósidos y, como aspecto fundamental, la formación del enlace glucosídico. Se profundiza analizando los tipos de enlaces glucosídicos y las moléculas originadas por ellos.

 

  Fotografía de una patata como ejemplo de alimento rico en glúcidos.

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OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

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El alumno debe ser capaz de:

  • Identificar los enlaces que unen las moléculas de  monosacáridos.

  • Conocer el nombre de esos enlaces.

  • Saber el nombre de las moléculas que se originan.

 

CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

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Conceptuales

  • Formación del enlace O-glucosídico.

  • Nomenclatura de los distintos tipos de enlaces glucosídicos.

  • Características de las moléculas formadas.

Procedimentales

  • Aprender a unir dos monosacáridos para formar distintos tipos de disacáridos.

Actitudinales

  • Valorar la importancia de los disacáridos en la formación de otras moléculas.

  • Comprender que todo tipo de moléculas pueden formar parte de nuestra dieta.

 

  Fórmula de la sacarosa
HARDWARE Y SOFTWARE

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Hardware

  • Conexión a Internet.

  • Ordenadores de los alumnos conectados en intranet con ordenador del profesor.

Existen en el mercado dispositivos, que no son extremadamente necesarios pero sí recomendables:

  • Impresora conectada a la intranet.

  • Sistema de control de las pantallas de los ordenadores de los alumnos por parte del profesor. El sistema se llama VDS control unit y lo comercializa STI.

  • Cañón de proyección.

 Software

  • Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x ó superior.

  • Resolución 800 x 600 ó superior.

  • Reproductor de Microsoft Windows Media Player.

  • Java instalado y Java script activado en el navegador.

  • Soporte para Flash.

  • Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat).

  • Quicktime plug-in instalado en el navegador.

  • Activar la opción del navegador de expandir siempre el texto ALT de las imágenes.

 

RECURSOS, MATERIALES Y CONTENIDOS PARA EL PROFESOR Y EL ALUMNO

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Recurso

Biosfera

Secuencia didáctica

La materia viva.

Objeto didáctico

Ósidos. Enlace a la página 7 de la unidad didáctica La materia viva:  Ósidos

Materiales

  • Animación de la formación del enlace a(1 → 4) de la Maltosa: animamal.gif

  • Vínculo a páginas de ampliación para los disacáridos Maltosa, Celobiosa, Isomaltosa, Lactosa y Sacarosa. Cada página contiene una animación y un texto explicativo de las características de cada disacárido.

  • Animación de la formación del enlace b(1 → 4) de la Celobiosa: animacelo.gif

  • Animación de la formación del enlace (1 → 6) de la Isomaltosa: animaiso.gif

  • Animación de la formación del enlace b(1 → 4) de la Lactosa: animalacto.gif

  • 4 actividades interactivas con autoevaluación.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

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El alumno debe:

  • Conocer la clasificación de Glúcidos.

  • Comprender el apartado de Monosacáridos dentro del tema de Glúcidos.

  • Ser capaz de reconocer las moléculas cicladas de glucosa y fructosa.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

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Conviene tener previsto el día que se va a utilizar el aula de Informática, ya que en algunos centros es necesario reservarla con antelación.

Los alumnos deben llevar el material necesario para asistir a cualquier clase, como bolígrafo, cuaderno de apuntes y libro, si se considera necesario.

Los alumnos se sitúan en grupos de dos delante de un ordenador. Deben encender el ordenador y conectarse a Internet utilizando un navegador, como Internet Explorer 6.x. Deben teclear la siguiente dirección:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera  (¡NO LLEVA WWW!).

  Profesora mostrando la pantalla del recurso Biosfera

En la página de inicio deben pinchar sobre la palabra Alumnado. Aparece una página de presentación que contiene una barra de navegación en la que aparecen los botones correspondientes a cada curso. Deben pulsar el botón 2º Bachillerato. Entrar en la página que recoge todos los bloques temáticos del temario de Biología de 2º de Bachillerato. Al pasar el cursor sobre los títulos de los temas se resaltan con un subrayado. Deben pulsar La materia viva (Primer bloque temático). Enlaza con la página de introducción del tema de “Biomoléculas”. De nuevo encontramos una barra de navegación en la que aparecen botones que se resaltan al pasar el cursor sobre ellos. Deben pulsar el botón Contenidos. La página de contenidos es un índice de las materias que se tratan en el tema. Para acceder al apartado de los enlaces glucosídicos el alumno debe pulsar la palabra Oligosacáridos.

Cuando todos los alumnos se encuentren en esta página el profesor puede comenzar su explicación.

La explicación no tiene por qué ajustarse al texto que aparece en pantalla. En ese caso, es recomendable que el alumno tenga un libro de texto o tome apuntes. Algunos alumnos se despistan de la explicación porque continúan mirando la pantalla del ordenador. Si el profesor va a tardar en utilizar el apoyo de las imágenes, pede ser conveniente que apague sólo los monitores, nunca los ordenadores.

Si el profesor desea explicar los enlaces, utilizando a la vez la imagen que aparece en el monitor deberá tener en cuenta que los monitores no emiten la animación sincronizada. Unos alumnos pueden estar observando el inicio de la animación, mientras que otros pueden haber visto ya el final.

Secuencia de la explicación:

  • Comienza con generalidades sobre el enlace O-Glucosídico.

  • Explicación de la formación del enlace a(1 → 4) con apoyo de animación.

  • Una vez que los alumnos han observado y comprendido la formación del enlace deben intentar reproducir la explicación en sus cuadernos de apuntes.

  • La explicación puede continuar con las características y los enlaces de los disacáridos más importantes, en el siguiente orden: maltosa, celobiosa, isomaltosa, lactosa y sacarosa. Para acceder a todos ellos, el alumno debe pinchar en el nombre del disacárido, escrito en color verde.

  • Es conveniente que el alumno reproduzca en su cuaderno de apuntes el enlace de cada disacárido.

 

EVALUACIÓN: RECURSOS

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Esta página permite que el profesor realice una evaluación del grado de asimilación de los contenidos tratados a lo largo de la clase, mediante la realización de las actividades que aparecen al final de la página.

Para acceder a estas actividades hay que pulsar sobre el recuadro verde de cada actividad. Con estas actividades el alumno toma conciencia de sus propios errores, al ser corregido de forma automática.

La primera actividad (Actividad 5) contiene preguntas tipo test. El alumno debe escoger la respuesta que considera adecuada. Finalizada la actividad se genera una puntuación en porcentaje de aciertos.

La segunda actividad (Actividad 7) consiste en relacionar la imagen de la molécula con el tipo de enlace. Para ello, debe arrastrar el nombre del enlace hasta la molécula correspondiente y dejar de pulsar el botón del ratón. Al finalizar la actividad se obtiene una puntuación en porcentaje de aciertos. 

  Miniatura de la actividad 7
Miniatura de la actividad 6  

La actividad 6 y la actividad 8 están relacionadas con el apartado de Polisacáridos. Conviene realizarlas una vez se haya explicado este apartado del tema.

Durante la sesión, el profesor explicará la unión de monosacáridos utilizando como apoyo visual las animaciones correspondientes a cada enlace. 

 

 

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