Una práctica de genética compartida en tiempo real

 

 

Juan Antonio Muñoz López

IES Profesor Máximo Trueba

Boadilla del Monte

Madrid

 

 

Algunas prácticas de Biología requieren para su realización la toma de datos y el análisis de los resultados. Para esta propuesta he elegido una práctica de genética que requiere la toma de datos entre un gran número de alumnos para que sea significativa. Además, se podría llevar a cabo en la sala de ordenadores, puesto que no es necesario el laboratorio. Se trata de estudiar un carácter mendeliano: la sensibilidad a la feniltiocarbamida en el ser humano, para lo cual sólo es necesario saborear una tira de papel humedecida con esta sustancia. La posibilidad de realizar la experiencia en varios Institutos localizados en distintas regiones del país, podría servir además para estudiar la distribución geográfica de los genes implicados.

 

La práctica se podría realizar con alumnos de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato. Sería conveniente utilizar los desdobles y dedicar dos sesiones para dicha experiencia. Los alumnos de dos o más Institutos intercambiarían datos y discutirían los resultados mediante el mIRC o cualquier otro programa de mensajería instantánea. Uno de los profesores sería el encargado de moderar el chat. Los datos registrados en cada Centro se introducirían en una hoja de cálculo (Excel) y los archivos se intercambiarían para su análisis en la segunda sesión.

 

En las sesiones del chat no sería necesaria la participación directa de todos los alumnos, sino uno o varios representantes, dependiendo de la dotación de ordenadores y del criterio del profesor.

 

La planificación de la actividad podría ajustarse al siguiente guión:

 

·        Primera sesión:

·        Reparto del guión de la práctica y explicación de la experiencia.

·        Los alumnos de los diferentes Institutos comentarían por chat los objetivos y el desarrollo de la práctica.

·        Comenzaría la toma y registro de los datos.

·        A través del chat, los alumnos comentarían los primeros resultados.

·        Finalizaría la sesión con el intercambio de ficheros con los datos registrados, para su posterior análisis global en cada uno de los centros.

 

·        Segunda sesión:

·        Esta sesión estaría dedicada al análisis de los resultados globales a través del chat.

·        Se comentarían en primer lugar los datos esperados según las leyes de Mendel. A continuación, se compararían con los datos reales, interpretándose las posibles desviaciones.

·        Los alumnos discutirían si se trata de un carácter dominante o recesivo y cómo es su herencia.

·        Por último, si participan Centros de diferentes Comunidades, podría estudiarse la distribución geográfica de este carácter.