07 marzo, 2010

Lynn Margulis: Una figura de la Ciencia

Una de las las experiencias más impresionantes de este pasado 2009, fue para mí conocer, en un ciclo de conferencias en la fundación Ramón Areces, a Lynn Margulis. Me sorprendió, su fuerza de convicción y su capacidad de comunicación (habla un perfecto español). Mañana celebramos el 8 de Marzo y se me ha ocurrido incluir una pequeña reseña de su vida y algunos materiales.



Lynn Margulis es una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras que estudian la evolución. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es doctora honoris causa de muchas universidades españolas.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas. También, es suya la propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica (adaptado de Wikipedia).


Vídeo explicando el origen de mitocondria y núcleo en eucariotas en el que Lynn Margulis hace una corta intervención.

Otros materiales encontrados:

Vídeo: Tres preguntas a Lynn Margulis en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevista a Lynn Margulis

Biografía más detallada en Mujeres de Ciencia