30 enero, 2009

PAZ

Infografías Consumer

Una de las fuentes de información que se utilizan en el Proyecto Biosfera son las infografías que nos ofrece la revista Consumer. Estos pequeños archivos de flash contienen una información rigurosa, además de un cuidado aspecto gráfico.

http://www.consumer.es/infografias/


La revista facilita su descarga mediante un enlace a un archivo zip. Tratan sobre numerosas temáticas. Las más útiles en el desarrollo de nuestro currículo son las pertenecientes a Medio ambiente, Nuevas tecnologías y Salud.





19 enero, 2009

Otras facetas de Darwin


Gracias una aportación de Carlos, uno de los lectores, nos enteramos de la publicación de la Autobiografía de Darwin sin censuras. Gracias a ella podemos conocer sus opiniones sobre la religión. Estas opiniones, en sus primeras ediciones, fueron censuradas de forma póstuma por sus familiares. El motivo, al parecer, fue el intentar lavar su imagen frente al desgaste que había sufrido por los ataques de los colectivos antievolucionistas.
Dentro de la misma temática, encontramos en "periodista digital" que la Iglesia anglicana pedirá disculpas por haberse opuesto de manera "excesivamente emocional" a su teoría de la evolución.

17 enero, 2009

A ver: la ciencia te lo explica ...


El proyecto "A ver: La ciencia te lo explica", surge dentro de las actividades del "Año del Planeta Tierra 2008", promovido por la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Entre las acciones que se han desarrollado destaca la realización de vídeos didácticos. Una buena muestra de ellos es el que ofrecemos a continuación.


Todos los vídeos publicados se encuentran en http://www.lacienciateloexplica.com/ donde esperan vuestra visita, vuestros comentarios y donde tenéis la posibilidad de solicitarlos gratuitamente en DVD.

12 enero, 2009

Más de Darwin....




Siguiendo con la temática de la entrada anterior, el mundo se prepara para celebrar en 2009 el bicentenario del nacimiento del científico y biólogo británico Charles Darwin (1809-1882).

El aniversario se cumplirá el 12 de febrero, día de nacimiento del naturalista inglés, en tanto que en noviembre de 2009 se recordarán los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies" (1859), obra que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución.

El programa de festejos, titulado "Darwin200", incluirá actos especiales, lecturas, proyecciones de filmes y conferencias en museos, universidades, escuelas, teatros y salas de baile. En España son pocos los actos que se han preparado. Destacan:

CONGRESO: "La idea de evolución. 150 años después de Darwin". Salamanca, España, 16, al 19 de junio de 2009. Universidad de Salamanca.


CICLO DE CONFERENCIAS: "200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DARWIN" . Programa: http://www.sam.mncn.csic.es/conferencias.php . Sociedad de Amigos del Museo. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

CONGRESO: "Darwin y el evolucionismo" Entre el 22 y el 30 de abril. Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (Muvim).
Si alguien conoce más actos puede darlos a conocer contestando a esta entrada.