15 junio, 2006

Proyecto Siveace: un simulador biológico sencillo

En el ámbito de la ciencia, está cobrando cada vez mayor importancia la simulación por ordenador de sistemas formados por muchos elementos. Existen simulaciones de pilas de arena, de átomos dentro de redes, del tráfico? Y, también, abundantes simulaciones de sistemas biológicos, ya sean obra de biólogos, matemáticos o físicos.

Por eso, es interesante para los profesores de biología hablar de estas simulaciones, que se englobarían en la llamada ?bioinformática?, la cual se nos presenta como un campo multidisciplinar. Existen unos cuantos modelos de esta clase en Internet; en este artículo voy a hablar de uno que estoy desarrollando.

En estos momentos, consiste en un autómata celular que simula el crecimiento de varias especies de plantas en un terreno. El terreno se modela como un tablero en cuyas casillas crecen plantas. Cada año, las plantas lanzan un número determinado de semillas en espacios de su alrededor, aleatoriamente, y cuando les llega la hora, mueren. Cuando dos semillas de una misma especie caen en el mismo sitio, sólo nace una; cuando son de diferentes especies, se determina aleatoriamente cual germina. Están en desarrollo versiones que modelen la evolución. Para mayor información y para descargar el programa, accedan al Proyecto Siveace

A los profesores de biología, este modelo les puede servir para captar el interés de los alumnos e introducirlos en la bioinformática. Pienso que es fácil de manejar y que puede entretener, al tiempo que ilustra conceptos elementales. Por ejemplo, el simulador reproduce las pequeñas oscilaciones en la población que se dan cuando una especie ha alcanzado el tamaño máximo que le permite la región que habita.

Si les parece interesante, descarguen y usen la aplicación. Y no duden en hacerme llegar sus sugerencias, comentarios o formas en que lo han utilizado en la docencia, si lo hacen.

Un saludo cordial.


Juan Cuquejo Mira.

11 junio, 2006

Los Parques Nacionales desde Google Maps



Parque Nacional Timanfaya
Parque Nacional del Teide
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional Picos de Europa
Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Parque Nacional Garajonay
Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

05 junio, 2006

Utilizando juegos de mesa para simular la evolución

Los juegos de mesa son un recurso magnífico para enganchar a los estudiantes en el estudio de cualquier tema que requiera la "visualización" de un proceso dinámico. En este caso he utilizado un juego de mesa llamado "el juego de la selección natural" para el tema de evolución en 4º de la E.S.O. que he conseguido en la siguiente dirección:
http://nsm1.nsm.iup.edu/rgendron/LabsDownload.shtml
Si, ya se que está en inglés y todo lo demás pero, ¡qué le vamos a hacer!.... muchos buenos recursos e información también lo están. Yo lo adapté un poco tras jugar una partidita. Los resultados son muy buenos y las actividades complementarias que provoca les hace elaborar gráficos y sacar conclusiones...además los resultados del juego te valen para ecología también.
En las siguentes páginas
http://evolution.berkeley.edu/
http://evolution.berkeley.edu/evosite/evohome.html
encontrareís recursos muy buenos para distintos tópicos acerca de la evolución.
Un abrazo a todos

04 junio, 2006

Sobre WebQuest

Una de las principales técnicas de aplicación e integración de Internet en el aula son las Webquest. El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Tiene su blog en
http://www.webquest.org/.

Podéis encontrar información sobre Webquest en:
http://www.isabelperez.com/webquest/
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/
http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm

ejemplos en:
http://www.eduteka.org/webquest.php3
http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDWQ/Biblio.aspx
http://www.educa.aragob.es/catedu/araquest/index.html
http://www.webquestcat.org/

y herramientas para hacerlas en:
http://www.phpwebquest.org/
http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/webquest/genemini/mini.htm

En Biosfera hemos utilizado miniquest en todas las unidades y las hemos denominado actividades de investigación, como esta sobre Vertebrados para 1º ESO:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/investigacion2.htm

He creado una sobre el SIDA en el mundo para 1º de Bachillerato que os invito a visitar en:
http://platea.pntic.mec.es/~jamunoz/sida_weblog/.

Juan Antonio Muñoz