16 enero, 2010

Recursos para explicar terremotos

Van a surgir muchas preguntas sobre el terremoto de Haití y sus causas. Vamos a recapitular alguna información de entradas antiguas sobre terremotos e incluir algún recurso nuevo.

El USGS, servicio geológico de Estados Unidos, nos ofrece en sus páginas educativas información y recursos educativos sobre el terremoto de Haití.


http://earthquake.usgs.gov/learn/

IRIS, consorcio universitario de los EE.UU., dedicado a la investigación y divulgación en sismología, nos ofrece una magníficas animaciones su página
(http://www.iris.edu/hq/programs/education_and_outreach.


También tiene un canal de vídeos en como en You tube.
(http://www.youtube.com/user/IRISEnO).


Además nos ofrecen pequeñas lecciones en una página tanto en inglés como en español.
(http://www.iris.edu/hq/publications/brochures_and_onepagers/edu)

Terremotos es una actividad muy adecuada para los alumnos de cuarto de ESO o primero de Bachillerato. Su versión en español la debemos a Juan Gabriel Morcillo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad on-line ilustra cómo se utilizan las ondas sísmicas para determinar la magnitud de un terremoto y para localizar su epicentro. Permite calcular la distancia al epicentro mediante el desfase de llegada de las ondas p y s registradas en un sismograma y la magnitud mediante la medida de la amplitud de la onda medida en el sismograma. Todo ello de una forma sencilla e intuitiva.


Permite registrarse como profesor y que los alumnos ingresen mediante un código de curso, manteniendo un registro de su actividad que se puede consultar a posteriori. Se accede a la actividad desde el siguiente enlace:



La actividad es la primera en español de Virtual Courseware for Earth and Environmental Sciences, pero en inglés tienen muchas otras actividades de Biología y Geología.

El IGN (Instituto Geográfico Nacional) ofrece información sobre terremotos:

http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisIndice.jsp

En el IAG (Instituto Andaluz de Geofísica) podemos encontras información sobre sismicidad histórica e imágenes del terremoto de 1884.



http://www.ugr.es/~iag/div.html