01 mayo, 2010

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26 abril, 2010

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha emprendido una acción de sensibilización en la que los ciudadanos europeos van a poder hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa qué retos deben afrontar estos dos ámbitos en el horizonte del año 2030.

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la FECYT presenta a todos los ciudadanos de Europa esta acción innovadora y singular: la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación.

Esta acción presenta 14 desafíos científicos y de la innovación propuestos por 14 líderes europeos que por sus innovaciones, ideas o descubrimientos ?nos han cambiado la vida?. A través de la web http://www.reto2030.eu/ se pueden conocer los 14 retos de ciencia e innovación que componen la iniciativa y a partir del día 22 de abril se puede votar por alguno de ellos.

Entre los proponentes de retos se encuentran visionarios como Jane Goodall, Norman Foster, Ferrán Adrià; científicos líderes en sus campos, como el físico Ignacio Cirac, el padre de la energía solar Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; y también protagonistas de grandes cambios sociales derivados del avance de la ciencia y la tecnología, como Karlheinz Branderburg, descubridor del MP3, Matti Makkonen, contribuidor principal del SMS, o Rafael Matesanz, artífice del sistema de referencia en transplantes.

La página Web tiene un acceso para las escuelas. En este espacio escolar se encuentra información de utilidad para realizar la actividad escolar sobre la Agenda Ciudadana. Se puede descargar la Guía Didáctica, así como el material audiovisual con la información necesaria para preparar y explicar el proyecto Agenda Ciudadana a los alumnos. Para participar, las escuelas deben registrarse e introducir los resultados de su clase.

Más información: http://www.reto2030.eu/

11 abril, 2010

Paisajes en 3D


Ahora que está de moda la animación 3D, podemos recurrir a las clásicas gafas rojo-azul para disfrutar de la geomorfología y la flora de los parques Naturales de EEUU. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) pone a nuestra disposición fotos de todos los Parques Naturales en:

Portal general: http://3dparks.wr.usgs.gov/
Vistas en miniaturas:http://3dparks.wr.usgs.gov/thumbs.html
Ordenadas según factor de modelado:http://3dparks.wr.usgs.gov/subject.htm

Si nos gusta la experiencia podemos seguir con los paisajes marcianos. La NASA nos ofrece imágenes tomadas por las sondas Spirit y Opportunity en:

http://marsrover.nasa.gov/gallery/3d/


Si carecemos de gafas se pueden fabricar con papel de celofán.

07 marzo, 2010

Lynn Margulis: Una figura de la Ciencia

Una de las las experiencias más impresionantes de este pasado 2009, fue para mí conocer, en un ciclo de conferencias en la fundación Ramón Areces, a Lynn Margulis. Me sorprendió, su fuerza de convicción y su capacidad de comunicación (habla un perfecto español). Mañana celebramos el 8 de Marzo y se me ha ocurrido incluir una pequeña reseña de su vida y algunos materiales.



Lynn Margulis es una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras que estudian la evolución. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es doctora honoris causa de muchas universidades españolas.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas. También, es suya la propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica (adaptado de Wikipedia).


Vídeo explicando el origen de mitocondria y núcleo en eucariotas en el que Lynn Margulis hace una corta intervención.

Otros materiales encontrados:

Vídeo: Tres preguntas a Lynn Margulis en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevista a Lynn Margulis

Biografía más detallada en Mujeres de Ciencia

07 febrero, 2010

MATERIALES BILINGÜES PARA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Hemos encontrado unos materiales que pueden ser una gran ayuda para los profesores que se inicien en la enseñanza de las ciencias naturales en inglés. Los materiales, elaborados por Pablo Acosta, del IES "Los Remedios" de Ubrique, se corresponden a la asignatura Ciencias de la Naturaleza de 1ºESO.



http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/web1eso/index1eso.html


Constan de;

1. Activitiy book: incluye los apuntes de la asignatura y numerosas actividades todo ello combinando el inglés y el español.

2. Website. Esta es la página web de la asignatura que incluye información, actividades interactivas, trabajos de investigación, presentaciones y otros recursos TIC. La organización de unidades y apartados de la página web es idéntica a la del Activity Book por lo que se pueden utilizar paralelamente. La página principal de cada una de las unidades se recoge en el Anexo

3. Working with a language assistant. En esta sección se ofrecen guiones para clases a desarrollar con un auxiliar de conversación.

En el sitio web se han publicado todos los materiales anteriores, además de otros recursos como las Unit plans, programaciones en inglés de cada una de las unidades didácticas, y pruebas escritas que ilustran cómo se puede incluir el carácter bilingüe de la asignatura en la evaluación.

Además merece la pena revisar el resto del gran trabajo realizado en el área de Ciencias Naturales.

http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/

31 enero, 2010

La Evolución: Evidencias fósiles y geológicas

A ver, la ciencia te lo explica, uno de los proyectos desarrollados por INVESTEA, ha realizado su particular homenaje a Darwin con un vídeo de excelente realización. Fernando F. Rojero, en gran parte responsable de su producción, nos explica:

"Ayer publicamos en Internet este nuevo vídeo sobre la Evolución. Es un trabajo sobre las evidencias fósiles que apoyan la citada teoría, en el 150 aniversario de la publicación por parte de Darwin del libro "El Origen de las Especies". Con una duración de 23 minutos y rodado en escenarios de medio mundo, cuenta con la importantísima aportación de alumnos y alumnas del IES Las Llamas de Santander que son sus verdaderos protagonistas."

Evolución: Evidencias fósiles from INVESTEA on Vimeo.

16 enero, 2010

Recursos para explicar terremotos

Van a surgir muchas preguntas sobre el terremoto de Haití y sus causas. Vamos a recapitular alguna información de entradas antiguas sobre terremotos e incluir algún recurso nuevo.

El USGS, servicio geológico de Estados Unidos, nos ofrece en sus páginas educativas información y recursos educativos sobre el terremoto de Haití.


http://earthquake.usgs.gov/learn/

IRIS, consorcio universitario de los EE.UU., dedicado a la investigación y divulgación en sismología, nos ofrece una magníficas animaciones su página
(http://www.iris.edu/hq/programs/education_and_outreach.


También tiene un canal de vídeos en como en You tube.
(http://www.youtube.com/user/IRISEnO).


Además nos ofrecen pequeñas lecciones en una página tanto en inglés como en español.
(http://www.iris.edu/hq/publications/brochures_and_onepagers/edu)

Terremotos es una actividad muy adecuada para los alumnos de cuarto de ESO o primero de Bachillerato. Su versión en español la debemos a Juan Gabriel Morcillo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad on-line ilustra cómo se utilizan las ondas sísmicas para determinar la magnitud de un terremoto y para localizar su epicentro. Permite calcular la distancia al epicentro mediante el desfase de llegada de las ondas p y s registradas en un sismograma y la magnitud mediante la medida de la amplitud de la onda medida en el sismograma. Todo ello de una forma sencilla e intuitiva.


Permite registrarse como profesor y que los alumnos ingresen mediante un código de curso, manteniendo un registro de su actividad que se puede consultar a posteriori. Se accede a la actividad desde el siguiente enlace:



La actividad es la primera en español de Virtual Courseware for Earth and Environmental Sciences, pero en inglés tienen muchas otras actividades de Biología y Geología.

El IGN (Instituto Geográfico Nacional) ofrece información sobre terremotos:

http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisIndice.jsp

En el IAG (Instituto Andaluz de Geofísica) podemos encontras información sobre sismicidad histórica e imágenes del terremoto de 1884.



http://www.ugr.es/~iag/div.html

26 noviembre, 2009

Ciencias para el mundo contemporáneo

Esta asignatura que se ha implantado en el currículo de 1º de bachillerato de manera obligatoria para todas las modalidades, hace que debamos conseguir una serie de competencias comunes, en alumnos muy diversos. Es por ello que la mayoría de las veces debemos plantear esta asignatura desde puntos de vista muy diferentes ,según estemos tratando con alumnos de unas modalidades u otras.

En mi blog sobre la asignatura he intentado encontrar un punto de unión, ante esta diversidad, con el uso de las TIC, y la presentación de contenidos y propuestas metodológicas que puedan servir para todos los grupos.
Es de destacar como están respondiendo los alumnos de las modalidades de Humanidades y Ciencias sociales, que en teoría deberían ser más reacios ante las ciencias.


Espero que pueda ser de utilidad para otros compañeros que imparten Ciencias para el mundo contemporáneo.

17 noviembre, 2009

Noticias 21: Ciencia y Tecnología del siglo XXI



Gracias al uso de las redes sociales, como redbiogeo, podemos encontras más facilmente recursos útiles en nuestra decencia o para nuestros alumnos. Vicki, una compañera de redbiogeo, nos recomienda Noticias 21, un interesante recopilatorio de las diversas noticias relativas a Ciencia y Tecnología que surgen de forma diaria. Las noticias se encuentran redactadas de forma asequible y con enlaces a la fuente original.

19 octubre, 2009

Simposio "Darwin y la Evolución: 150 años de Selección Natural"


La Fundación Ramón Areces organiza un Simposio Internacional
Darwin y la Evolución: "150 años de Selección Natural"
a celebrar en Madrid, los días 23 y 24 de noviembre de 2009.

Fundación Ramón Areces


En esta reunión, distintos científicos discutirán los avances más recientes en estas áreas relacionados con la compresión actual de la evolución. Los temas discutidos seguirán una secuencia cronológica de aumento de complejidad, desde los orígenes moleculares al comportamiento y hominización, contrastándolos con los procesos que conducen a la diversificación.

Los científicos son...

M. Akam (R.U.) A. García-Bellido, Coordinador (ESPAÑA)
J. L. Arsuaga (ESPAÑA) L. Margulis (EE.UU.)
J. Baguñá (ESPAÑA) J. Moreno (ESPAÑA)
S. Conway Morris (R.U.) N. H. Patel (EE.UU.)
E. Domingo (ESPAÑA) C. R. Scotese (EE.UU.)
D. H. Erwin (EE.UU.) A. Seilacher (EE.UU.)
A. Fontdevila (ESPAÑA) J. W. Valentine (EE.UU.)

Se puede realizar la inscripción online.