IDEAS FUNDAMENTALES
La Tierra es un planeta en continuo cambio. Desde su formación hace 4.500 millones de años (ma) hasta nuestros días, han cambiado la rotación y la traslación, el aspecto, la distribución de océanos y continentes, la atmósfera, el clima y, por supuesto, los seres vivos que habitan en ella.
Los cambios se han producido en la Tierra a lo largo del tiempo, esto es, de los 4.500 ma de vida de nuestro planeta, período de tiempo que constituye lo que llamamos el TIEMPO GEOLÓGICO.
La Cronología es la ciencia que nos permite situar en el tiempo los sucesos acaecidos en la Tierra. Cuando situamos unos sucesos con respecto a otros hablamos de CRONOLOGÍA RELATIVA, y cuando los localizamos en el tiempo con respecto a hoy día, hablamos de CRONOLOGÍA ABSOLUTA.
Existen muchos métodos de datación, tanto relativa (superposición de los estratos, datación bioestratigráfica,) como absoluta (dendrocronología, radiometría).
Los métodos de datación más utilizados son el BIOESTRATIGRÁFICO, consistente en la datación de un estrato por los FÓSILES que contiene, y el RADIOMÉTRICO, basado en el período de desintegración de algunos isótopos radiactivos.
Para estudiar los cambios acaecidos en la Tierra contamos con:
    o El estudio de las rocas.
    o El estudio de los fósiles.
    o El principio del Actualismo en Geología.
Con la información obtenida se reconstruye la Historia de la Tierra, que se divide en varias unidades temporales, caracterizadas por determinados sucesos biológicos y geológicos.
La Historia de la Tierra se divide, según la escala de los tiempos geológicos, en cuatro eones: HÁDICO, ARCAICO, y PROTEROZOICO, que constituyen en conjunto el tiempo Precámbrico, y el FANEROZOICO.
El eón Fanerozoico se divide en tres eras: PALEOZOICO, MESOZOICO y CENOZOICO.
En el Hádico se formaron la Tierra y la Luna y aparecieron las primeras rocas.
En el Arcaico surge la vida y se forma la litosfera.
En el Proterozoico se manifiestan los eucariotas y los seres pluricelulares. Se inicia la Tectónica de Placas.
En el Paleozoico los seres vivos conquistan la Tierra seca y aparecen los vertebrados. Brotan las plantas con semillas. La atmósfera se hace oxidante.
En el Mesozoico los dinosaurios dominan la Tierra y cobran vida los mamíferos. Comienza la fragmentación de Pangea II.
En el Cenozoico se extienden los mamíferos, se forman las cordilleras actuales y los casquetes polares. Aparece la especie humana.