Actividades de investigación

1.- Los grupos sanguíneos:

En la especie humana, los grupos sanguíneos se deben a la presencia de ciertas proteínas en la membrana de nuestros glóbulos rojos denominadas AGLUTINÓGENOS; en principio existen diferentes grupos humanos según los aglutinógenos que poseen, algunos más frecuentes, como son los grupos A, B, AB y O, y otros más raros, como el grupo M.

Como ya hemos visto, el grupo sanguíneo es un carácter determinado por un gen polialélico que se comporta como un gen mendeliano. En esta dirección de Cyberpadres puedes ver más cosas sobre la herencia de los grupos sanguíneos, en esta otra de la Cruz Roja puedes aprender más sobre cómo funcionan los grupos sanguíneos y, por fin, en esta dirección de Tu otro médico verás las compatibilidades e incompatibilidades entre grupos de las transfusiones.

En esta página del MIT tienes una explicación (en inglés) de cómo se representa un carácter en una familia, lo que se llama un "pedigree". En esta otra dirección de la Universidad Autónoma de Barcelona tienes una presentación en PowerPoint en la que, en las diapositivas 17 y siguientes, tienes una explicación muy clara de qué es un pedigree y cómo se construye.

Averigua los grupos sanguíneos que puedas de tus familiares y represéntalos en forma de pedigree, y los que no sepas averígualos con esta calculadora de tipos sanguíneos, hasta llegar a tu propio grupo sanguíneo.

 

2.- Herencia del sexo.

Visita cada una de las páginas web que te proponemos para completar los huecos con la información que hayas obtenido.

 

3.- Mitosis y meiosis.

OBJETIVO

Vamos a comparar ambos tipos de división nuclear que reflejaremos en un informe escrito que irá acompañado de un póster o presentación en Power Point; al mismo tiempo vas a preparar un test de respuestas cortas para “jugar” en clase, tú preguntas, y tus compañeros contestan..

RECURSOS

Como siempre, aparte de recomendarte que utilices los buscadores de Internet, te damos una serie de direcciones para que puedas empezar a obtener información. Ya sabes que, cuando navegues por Internet, debes tener abierto un documento de tu procesador de textos en el que irás copiando toda aquella información que te resulte de interés, así como imágenes, esquemas, gráficos, etc. ¡No olvides también copiar las direcciones de las que obtienes la información!.

Dibujos, gráficos y animaciones:

http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/meiosis/page3.html

http://www.accessexcellence.org/AB/GG/comparison.html

http://biology.clc.uc.edu/courses/bio104/meiomito.htm

http://www.biologia.edu.ar/animaciones/ciclos.htm

http://www.arrakis.es/~lluengo/meiosisani.html

Teoría:

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/
mem2001/biologia/ciclo/meiosis1.htm

http://www.monografias.com/trabajos/fisiocelular/fisiocelular.shtml

http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/meiosis/meiosis.html

http://www.arrakis.es/~lluengo/mitosis.html

http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/meiosis.htm

http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/mitosis.htm

http://members.tripod.com/bioclub/pag3001.htm Con imágenes.

http://www.unlu.edu.ar/~biologia10903/tp05.htm

http://html.rincondelvago.com/crossing-over.html

http://www.pbs.org/wgbh/nova/miracle/divide.html (inglés)

Aunque está en inglés, en esta dirección tienes, en la parte inferior, unos enlaces que te llevan a unos esquemas comparativos entre ambos tipos de división bastante interesantes.

Ejercicios:

http://espanol.geocities.com/ueb2001/test/biologia/division_celula.htm

http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/quesabes/quesabes5/prueba1.htm

http://www.biologyinmotion.com/cell_division/ (inglés)

http://biog-101-104.bio.cornell.edu/BioG101_104/tutorials/cell_division.html (inglés)

 

Ejercicios interactivos hechos con HotPotatoes que incluyen imágenes de mitosis y meiosis.

 

METODOLOGÍA

Ve recopilando información de las páginas que visites asociándola a imágenes explicativas; las animaciones las puedes utilizar si haces una presentación en Power Point y los diversos tipos de ejercicios que puedes ver en las direcciones que te damos te pueden servir de modelo para preparar tus cuestiones. Con todo este material deberías ser capaz de escribir un breve resumen con las diferencias entre ambos tipos de división nuclear para exponer a tus compañeros, hacer un cuadro con esas diferencias y dibujarlo en una cartulina grande añadiéndole alguna ilustración (o una presentación en Power Point con animaciones) y una serie de fichas con preguntas de respuesta breve para utilizarlas en clase, por ejemplo dividiendo a tus compañeros en grupos que se enfrenten entre sí, actuando tú, o el profesor, como moderador.

 

¡No hay nada mejor que aprender divirtiéndose!