IDEAS FUNDAMENTALES

1.-El origen de la vida

Antiguamente se pensaba que la vida surgía de la nada por generación espontánea.

Oparin expuso la Teoría el origen químico de la vida, según la cual, las moléculas sencillas que existían en la atmósfera terrestre primero, y en los mares primigenios de la Tierra después, se combinaron entre sí de muchas maneras gracias al aporte energético del Sol, tormentas, calor terrestre, etc.

De todas las combinaciones posibles de moléculas, una fue capaz de mantenerse y autocopiarse.

La unión de moléculas autocopiativas con otras moléculas protectoras y enzimáticas originaron la primera célula.

2.- Teorías evolutivas

Antes se pensaba que los seres vivos eran inmutables = FIJISMO, hasta que Lamarck, a finales del s XVIII, dijo que los seres vivos cambiaban como respuesta a los CAMBIOS EN SU MEDIO, y que esos cambios que sufrían se transmitían a la descendencia (herencia de los caracteres adquiridos) = EVOLUCIONISMO LAMARCKISTA.

A mediados del s XIX, Darwin y Wallace elaboraron una nueva teoría que tomaba algunas ideas de Lamarck, diciendo que los seres vivos son siempre diferentes, y que es el medio ambiente el que SELECCIONA a los que mejor viven en un medio determinado, a los más APTOS, que dejarán más descendientes a la siguiente generación = EVOLUCIÓN DARWINISTA.

Según Darwin y Wallace, los seres vivos no cambian durante su vida, sino que nacen ya diferentes y por tanto, no existe la herencia de los caracteres adquiridos.

A principios del s XX, un conjunto de científicos reelaboró la teoría darwinista explicando la variabilidad de los individuos por el hecho de que poseían diferente información genética, y esto hacía que unos individuos desarrollasen buenos caracteres para sobrevivir, y otros no los desarrollasen = NEODARWINISMO.

La diferente información genética aparecía por mutaciones y la selección natural en realidad selecciona combinaciones genéticas más aptas para un determinado medio.

3.- Pruebas de la evolución

Existen muchas pruebas de que la evolución existe y ha funcionado hasta nuestros días, como son el estudio de la distribución de los seres vivos, el estudio de los fósiles, la anatomía y morfología de los seres vivos, el estudio del desarrollo embrionario de los vertebrados o el estudio de proteínas y ADN de seres vivos.

4.- Mecanismos de la evolución

La información genética y el ambiente son la base de la evolución. las MUTACIONES GENÉTICAS hacen que un gen cambie lo suficiente para seguir siendo el mismo gen, pero dé lugar a un carácter algo diferente.

Cuando un ser vivo nace, desarrolla una serie de caracteres para los que posee información genética, y esos caracteres son modelados por el ambiente en el que vive.

La capacidad de vivir mejor o peor en un lugar es lo que llamamos ADAPTACIÓN AL MEDIO: el que está mejor adaptado vive mejor, es la SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO.

Los seres mejor adaptados a su medio dejan más descendientes a la siguiente generación.

La naturaleza selecciona los mejores genes para un ambiente determinado, es lo que llamamos la SELECCIÓN NATURAL.

5.- Las fuerzas evolutivas

Las fuerzas evolutivas que modifican la información genética y la seleccionan produciendo nuevos individuos, son:

 

Las MUTACIONES

 

La REPRODUCCIÓN SEXUAL

 

La SELECCIÓN NATURAL

 

El NÚMERO DE INDIVIDUOS DE LA POBLACIÓN

 

Las MIGRACIONES

Las mutaciones y la selección natural pueden producir y favorecer cambios pequeños en los seres vivos, apareciendo subespecies o especies nuevas = MICROEVOLUCIÓN.

Otras veces se producen cambios drásticos que originan nuevos grupos superiores de seres vivos: familias, órdenes o, incluso, clases = MACROEVOLUCIÓN.

Lo más frecuente es la microevolución, pequeños cambios que originan nuevas especies = ESPECIACIÓN.

6.- Clasificación de los seres vivos

Los seres vivos se clasifican según su parentesco evolutivo = CLASIFICACIÓN NATURAL.

Los seres vivos se organizan en varias categorías jerárquicas, de las cuales, la categoría básica es la ESPECIE = conjunto de seres vivos que tienen caracteres anatómicos, fisiológicos y morfológicos comunes, y que se pueden reproducir entre ellos y tener descendencia fértil.

Para dar nombre a las especies se usa el SISTEMA BINOMIAL de Linneo, formado por dos palabras, la primera con mayúscula es el género y las dos juntas, la segunda con minúscula, es la especie.

Por encima de la especie están el género, la familia, el orden, la clase, el tipo o división y el REINO.

Existen cinco reinos que agrupan a todos los seres vivos: MONERAS, PROTISTAS, METAFITAS, HONGOS y METAZOOS.

7.- Evolución humana

A finales del Mesozoico, surge el grupo nuevo de los Primates, animales fundamentalmente arborícolas y de dieta vegetariana.

A mediados del Cenozoico, hace unos 35 millones de año, se va a producir un cambio climático en África, una aridificación del clima, que va a dar lugar a un retroceso de las selvas - menos árboles-, los Primates se verán obligados a bajar al suelo, para desplazarse de un árbol a otro o para buscar alimentos.

Al bajar al suelo se va a producir un cambio en la alimentación apareciendo, por un lado, individuos que se alimentarán de raíces y semillas, y por otro lado otros homínidos que comenzarán a comer carne.

En el suelo los Primates eran más vulnerables, por lo que la capacidad de incorporarse sobre las patas traseras para ver mejor su entorno, otorgaría una mayor supervivencia a los individuos que lo hicieran, surgiendo el bipedismo.

El bipedismo dio, además, la posibilidad de tener las "manos" libres para poder manipular objetos, palos y piedras.

La manipulación hace aumentar el tamaño cerebral, y esto permitirá desarrollar inteligencia, emociones y capacidad de hablar y comunicarse.

El posible árbol evolutivo de nuestra especie puede ser: Aegyptopithecus -- Proconsul -- Ardipithecus ramidus -- Australopithecus afarensis -- Australopithecus africanus -- Homo habilis -- Homo ergaster -- Homo antecessor -- Homo sapiens.