ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Actividad de investigación 1: Los niños del volcán

Como sabrás, la ciudad de México es una de las más pobladas del planeta. En esta ciudad se vive en continuo estado de alerta sísmica y volcánica puesto que se encuentra próxima a una zona de subducción y el volcán Popocatépelt se encuentra activo.

  • Accede a la páginas propuestas y contesta a las siguientes preguntas:

 

            http://www.cenapred.unam.mx/mvolcan.html

            http://es.wikipedia.org/wiki/Popocat%C3%A9petl  

 

  • ¿Cuándo entró por ultima vez en erupción?

  • ¿De dónde procede su nombre?

  • ¿Disponen de alguna herramienta para explicarle a las personas cómo actuar?¿En qué consiste?

  • ¿Qué precauciones se deben tomar?

  • ¿En caso de erupciones, cómo se debe actuar?

  • ¿Piensas que en España estamos libres de riesgo volcánico?

  • Introduce en algún buscador los términos: Teneguía, erupciones históricas, Canarias. Para facilitarte la tarea puedes consultar: 

 Diario de un volcán

  • Los niños necesitan explicaciones más sencillas que los adultos. Para esta labor las autoridades elaboran manuales en forma de cuento. En el siguiente enlace puedes encontrar varios manuales realizados por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU para reducir la incidencia de los desastres en la población infantil.

    Material educativo EIRD

    ABC desastres EIRD

  • Busca información sobre cómo actuar en caso de erupción de alguno de los volcanes Canarios. Intenta contestar a las mismas preguntas que en el caso de México.
     

  • Evaluación: Emite un informe comparando el nivel de preparación, sensibilización e información ante los riesgos volcánicos en uno y otro país.

 


Actividad de investigación 2: Nuestras construcciones están sometidas a actividad tectónica terrestre.


Si piensas que nuestras construcciones no están sometidas a actividad tectónica terrestre te invitamos a visitar la siguiente página web. En ella se explica que condiciones debe tener una construcción para ser sismorresistente. Además aprenderás que este tipo de construcciones no son exclusivas de los grandes edificios de los paises ricos.

Manual de construcción antisísmica

Curso de construcción antisísmica

Science Actualités: Riesgos sísmicos. Protección de poblaciones.

Evaluación: Ya puedes explicar alguno de los daños de los terremotos recientes (Bam y Kobe) y proponer medidas para su reconstrucción ilustrando tus conclusiones con las imágenes encontradas. Elabora una presentación de 6 diapositivas con el material recopilado.


 

Actividad de investigación 3: Relación entre daños ocasionados por terremotos y el estatus económico de los países con influencia sísmica.

Visita la página web:

http://www.eird.org/esp/revista/No3_2001/pagina4.htm

Sitúa en un mapamundi las ciudades de Izmit (1999), Managua (1972), México (1985), Tangshan (1976) y Tokio (1923). En el paréntesis encontrarás el año en que se produjo un terremoto de gran intensidad en esa ciudad.

Evaluación: Redacta un informe en el que contestes a las siguientes cuestiones:


¿Encuentras alguna relación entre el número de muertes y los costes materiales producidos en una u otra ciudad?
¿A qué crees que se debe?
¿Podemos artificialmente disminuir las consecuencias catastróficas de los terremotos?
¿Piensas que todos los países del mundo tienen iguales posibilidades de reducir esos daños?
¿Desde 1923 no se han vuelto a producir terremotos en Tokio?