CONTENIDOS

4. EVOLUCIÓN DE LAS PLACAS Y SUS LÍMITES

4.1. Origen y evolución de los límites constructivos

Un límite constructivo se suele originar bajo corteza continental. Básicamente consiste en la rotura en dos de una célula convectiva de la Manto.

En primer lugar, una masa caliente de la Manto asciende, produciendo un abombamiento en la superficie de la corteza. Cuando esta corriente empieza a divergir, las tensiones que genera en el continente hacen que se agriete y deje escapar magma, originéndose un gran valle con actividad volcánica. Esta es la situación actual del Valle del Rift en África (la zona de los Grandes Lagos).

 

Al continuar las tensiones, se llega a romper la corteza continetal, fenómeno conocido como ruptura continental, capaz de explicar la fragmentación de Pangea que definiera Wegener en 1912. Entre los dos bloques continentales, se forma corteza oceánica, con una dorsal en medio. Esta situación se corresponde con el actual Mar Rojo.

Una vez formada la dorsal, el funcionamiento de ésta va creando corteza oceánica continuamente, con lo que la nueva va empujando a preexistente, dando lugar a la expansión del fondo oceánico y como consecuencia, la separación de los dos bloques continentales, es decir a la Deriva Continental. Esta es la situación del océano Atlántico actual.

Cuando la apertura del océano sobrepasa unos límites, se puede fracturar la corteza oceánica, iniciándose un nuevo límite convergente, es decir una fosa.

Actividad 10

4.2. Origen y evolución de los límites destructivos

Ya hemos visto que se puede formar un nuevo límite destructivo (convergente o fosa) por tensiones en la corteza oceánica. Estos límites también evolucionan.

Cuando se produce la subducción de una placa por debajo de otra, aparte de la fosa, se produce la fusión de parte de la Litosfera, lo que origina un arco de islas volcánicas, tal como ocurre actualmente en multitud de archipiélagos del océano Pacífico.

Puede ocurrir que una de las placas que convergen en la fosa, arrastre corteza continental. Entre el arco volcánico y la línea de costa del continente quedará una porción de océano, conocido como mar marginal (como el Mar de Japón).

Según se acerca el continente a la fosa, los sedimentos marinos quedan atrapados entre el arco volcánico y el continente, comprimiéndose hasta el punto de llegar a emerger. Estos sedimentos comprimidos, junto con el arco volcánico se adosan al margen del continente dando lugar a la formación de un sistema montañoso ("orógeno") en la costa continental. Un buen ejemplo de este tipo de orógenos son los Andes.

 

También puede ocurrir que la otra placa porte también un bloque de corteza continental. Al llegar a la zona de subducción se repetirá todo el proceso en el margen de ambos continentes. El resultado será la unión de dos continentes ("colisión continental") y la formación de un gran orógeno entre ambos. Dado que el orógeno une los dos continentes, recibe el nombre de sutura continental, como el actual Himalaya.


¿Te acuerdas de las edades de la corteza continental y de la oceánica?

- La corteza oceánica no tiene más de 180 millones de años porque se destruye constantemente en las fosas.

- La edad de la corteza oceánica aumenta paralelamente a ambos lados de la dorsal porque en ella se está creando continuamente.

- La edad de la corteza continental puede llegar a casi 4.000 millones de años porque, al ser menos densa no entra por las zonas de subducción y no se destruye.

- La corteza continental nueva se forma mediante los orógenos, es decir por adosamiento de sedimentos marinos en los bordes continentales. Es como si se fuesen pegando "parches" en los continentes



Actividad 11

4.3. La evolución de las placas: El ciclo de Wilson

Si observas las placas en la actualidad y su evolución llegarás a la conclusión de que existen infinidad de situaciones posibles. John Tuzo Wilson ordenó esas posibles situaciones en un modelo didáctico y fácil de recordar que se conoce por Ciclo de Wilson.

Es un modelo idealizado de la evolución en el tiempo de las placas tectónicas y se compones de 6 etapas:

1. Etapa de Rift Africano: ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico.

2. Etapa de Mar Rojo: separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho.

3. Etapa de océano Atlántico: el océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica.

4. Etapa de océano Pacífico: la litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas.

5. Etapa de orógeno Andino: un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral.

6. Etapa de orógeno Himalayano: se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura.

El ciclo de Wilson se puede dividir en dos partes:

* Etapas expansivas, de la 1 a la 3, que se corresponderían con la fragmentación de Pangea, según la teoría de Wegener.

* Etapas compresivas, de la 4 a la 6, en las que se reconstruiría una nueva Pangea.



Actividad 12b

(Contiene película flash)
 

 


¡Las placas tectónicas están vivas!

   Efectivamente, las placas también se reproducen, crecen, y mueren.

* Se reproducen: observa el valle del Rift africano, la región de los Grandes Lagos. Aquí la placa Africana se está dividiendo en dos, como si de una célula que se divide por bipartición se tratase.

* Crecen:  fíjate en el límite entre la placa Eurasiática y la Africana a lo largo del Mediterráneo.¡Está limitada por dos dorsales!, la dorsal Centroatlántica y la dorsal del Mar Rojo. La actividad de ambas dorsales está haciendo que la placa Africana vaya aumentando de tamaño.

* Mueren: ¿has visto una placa muy pequeña que hay en la costa occidental norteamericana? Es la placa Juan de Fuca. A esta placa se la está "tragando" la subducción y acabará desapareciendo. Ésta y la de Cocos, en el Caribe, formaban una placa mucho más grande en el Pacífico, de la que hoy sólo quedan estos dos restos. ¿Qué crees que le pasará a la placa Filipina?