CONTENIDOS

2. ANTECEDENTES DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

La Teoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosféricas o Tectónicas y actualmente conocida como Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental (A. Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos (H.H.Hess).

2.1. Deriva Continental

Alfred Wegener propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea. Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos:


Pruebas morfológicas
Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados

Ejemplo: África y Sudamérica

Pruebas biológicas / paleontológicas
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos

Ejemplo: marsupiales en Australia

Pruebas geológicas
Estructuras geológicas iguales en continentes separados

Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica

Pruebas climáticas
Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad

Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India

Pruebas geomagnéticas
Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte.

Trasladando los continentes, apuntan a un único polo





 

Actividad 6


La teoría de Wegener fue desechada por la mayoría de los científicos de la época, al no poder aportar los datos necesarios para explicar el mecanismo por el que los continentes se mueven. En los años '60, con los conocimientos geofísicos desarrollados durante el siglo XX, se consigue explicar dicho mecanismo y, por tanto, el reconocimiento científico de Alfred Wegener.

2.2. Las corrientes de convección del Manto

A finales de la década de los 40, se sugiere la posibilidad de que exista en el Manto la plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.

La base de esta hipótesis es la distribución del gradiente geotérmico, máximo en las grandes dorsales oceánicas y mínimo en las fosas marinas, siendo esta la distribución característica del calor en un sistema convectivo.



Actualmente se cree que las corrientes afectan a la totalidad del Manto y que la Litosfera (especialmente la que posee corteza oceánica) forma parte de las células convectivas, llegando la subducción hasta el nivel D" del Manto (en contacto con el Núcleo). En la imagen posterior puedes observar un modelo 3D en el que las corrientes ascendentes aparecen en el gráfico de la izquierda (en amarillo) y las descendentes en el de la derecha (en azul). En la superficie aparecen perfilados los límites de placa (en blanco).

 



2.3. La expansión del fondo oceánico

Diez años después (finales de los '50 - principios de los '60), Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí.

Esta afirmación se basa en la distribución de edades de la corteza oceánica:

* Actual en el entorno de las dorsales

* Aumenta de manera progresiva y simétrica, a ambos lados de la dorsal, según nos alejamos de ella

* La edad máxima, por donde volverían los materiales al interior, se encuentra a los lados de las grandes   fosas marinas

Del mismo modo, los sedimentos marinos aumentan de espesor según nos alejamos de la dorsal. Si aceptamos que a más tiempo expuesto a la sedimentación le corresponde mayor cantidad de sedimentos, esto corrobora la distribución de edades.

Sabemos, también, que los polos magnéticos se invierten espontáneamente. Observando las inversiones registradas en rocas marinas, encontramos las pruebas de dichas inversiones situadas simétricamente a ambos lados de las dorsales.



2.4. Los cinturones activos

Se consideran zonas de actividad desde al punto de vista geológico aquellas zonas donde el vulcanismo y la sismicidad (los terremotos) son activos, dado que éstas son las manifestaciones de la actividad interna de la Tierra más fácilmente observables.

Curiosamente, estas zonas no se distribuyen en regiones extensas, sino que forman 2 grandes alineaciones de miles de kilómetros de longitud y sólo unos pocos de ancho, los cinturones activos, que dada su situación en la Tierra, se denominan:

* Cinturón Circumpacífico (antiguamente conocido como "Cinturón de Fuego del Pacífico"), que bordea las costas americanas, asiáticas y oceánicas del océano Pacífico.

* Cinturón Eurasiático-Melanésico, que incluye las cordilleras alpinas de Europa y Asia, conectando con el anterior en el archipiélago de Melanesia.

2.5. Conclusión: Tectónica de Placas

Con todos estos antecedentes, a la nueva teoría sólo había que "darle forma". En realidad es una conclusión lógica de la "Expansión del Fondo Oceánico". Su planteamiento se debe a varios científicos, entre los que se encuentran H.H. Hess y el canadiense Tuzo Wilson, a finales de la década de los '60 (1968-1970).

Básicamente la teoría propone lo siguiente:

* El transporte de calor a través del Manto se realiza por convección

* La Litosfera está dividida en placas que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto.

* Donde dos células convectivas contiguas son ascendentes, se forma una dorsal y se crea corteza oceánica.

* Donde dos células convectivas contiguas son descendentes, se forma una fosa oceánica y se destruye   corteza.

* La Corteza continental es tan poco densa que no llega puede introducirse en el Manto.

* Los límites entre las placas son las zonas más inestables de la Corteza, dando lugar a los cinturones activos

Actividad 7