CONTENIDOS anterior - (1/4) - siguiente
 

 

1.- LA ENERGÍA, LA MATERIA Y LA VIDA:

1.1.- Materia y energía.

La vida se origina en un mundo en el que ya existen la materia y la energía. En la tierra existen corteza, agua y atmósfera, cada uno con una determinada composición química. La vida se extiende y se hace diversa en una materia orgánica. Las moléculas orgánicas sencillas, formadas fundamentalmente por Carbono, Hidrógeno y oxígeno, se unen mediante enlaces en moléculas más o menos complejas que junto al Nitrógeno, Fósforo y Azufre originan un gran número de moléculas diversas.



 

En el mundo inorgánico una roca tiene una estructura que no depende de recibir o no energía. Un ser vivo sólo puede serlo si se le aporta un flujo de energía, el alimento, del que no puede prescindir. Necesitan un soporte energético para mantener sus estructuras.

 

1.2.- Ciclos de la materia:

La materia en un organismo sigue una circulación abierta. En un ecosistema el ciclo de la materia es cerrado.

 

 

1.3.- Fuentes de energía:

La energía se presenta de diferentes formas en la vida: en forma de calor (energía calorífica), de movimiento (energía cinética), de radiación (energía luminosa), en la capacidad para desarrollar un trabajo (energía potencial) o en la fuerza de unión de sus átomos (energía química).


 

1.4.- Metabolismo:

Cuando la materia se degrada para liberar la energía de sus enlaces se producen reacciones de catabolismo. Cuando moléculas pequeñas se unen para formar otras más grandes, almacenando energía, éstas son reacciones anabólicas. El conjunto de unas y otras forman el metabolismo.


anterior - (1/4) - siguiente