Primeros auxilios

Anterior / Cerrar

 

Maniobras más comunes en primeros auxilios II

Parada cardiaca

Cuando el corazón deja de latir y se para, la sangre deja de circular por el organismo. El oxígeno que necesitan los tejidos para sobrevivir no llega, provocando su muerte.

Para que esto no ocurra, debemos hacer el masaje cardiaco. Así el corazón impulsará la sangre.

La compresión (empujón) del masaje cardiaco debe durar aproximadamente un segundo. Así, se habrán realizado 60 compresiones, "latidos", en un minuto.

El masaje cardiaco debe realizarse hasta que el corazón de la víctima vuelva a funcionar. Esto supone para el socorrista un gran esfuerzo. Por eso es recomendable que haya dos personas para realizar el masaje por turnos.

 

   

Actividad 24

   

Asfixia

La asfixia se produce cuando el aire no penetra en los pulmones de la víctima. Esto suele ser debido a una obstrucción en la primera parte del tracto respiratorio.

Cuando un objeto obstruye la garganta nunca se debe introducir los dedos en la faringe, ya que se puede empujar el objeto hacia el interior. En estos casos se debe utilizar la maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en presionar la parte superior del abdomen para que el aire de los pulmones salga de forma explosiva, expulsando el objeto que obstruye las vías respiratorias.

Consulta esta página para observar las distintas maneras de realizar esta maniobra: Universidad de Granada

   

Actividad 25

   

 

Cuando no hay obstrucción en la garganta se realiza el boca a boca.

Si no se observa que el tórax asciende cuando se insufla el aire es porque hay una obstrucción en las vías respiratorias. ¡Realiza la maniobra de Heimlich!

Si el accidentado es un niño o un bebé se debe moderar la fuerza con la que se insufla el aire.

   

Actividad 26

   

 

 

Autoevaluación

 
 

Anterior / Cerrar