CONTENIDOS

EL APARATO LOCOMOTOR EN BUEN ESTADO

Ejercicio físico

Las lesiones pueden subsanarse, en parte, si se ejercita el Aparato Locomotor. Los músculos que lo conforman se atrofian por falta de trabajo, pero si los hacemos trabajar se desarrollan más.

Lesiones musculares, como las contracturas o el tirón, y las lesiones en los ligamentos pueden evitarse si el músculo ha trabajado de forma progresiva gracias a un buen calentamiento.

Ampliación de contenidos: Ejercicio físico

 

Posturas

El cuerpo, incluso relajado puede mantener una determinada posición gracias al tono muscular. El tono muscular es una contracción prolongada y débil de los músculos, que permiten mantener la postura. 

Generalmente adoptamos malas posturas en nuestra actividad diaria. Si éstas son prolongadas o se repiten mucho pueden provocar deformaciones permanentes en los huesos. La parte más sensible a estas deformaciones es la columna vertebral.

Ampliación de contenidos: las posturas

 

Actividad de investigación: Ergonomía

Alimentación

El ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta la edad, el sexo, la forma física... Si el ejercicio no se adapta a las características de cada persona, puede provocar lesiones o afectar a la salud.

La alimentación es otro factor a tener en cuenta para el mantenimiento del Aparato Locomotor, ya que una buena osificación dependerá de la cantidad de calcio y fósforo que el individuo absorba en el proceso digestivo.

La vitamina D que introducimos en nuestro cuerpo, a través de los alimentos, favorece el depósito de calcio en los huesos.

Una dieta rica en glúcidos es necesaria tras una actividad muscular intensa, pues con ella, se reponen las reservas de glucógeno existentes en las fibras musculares.

 

 

La vitamina D

 

 

Actividad 14

 

Actividad 14b

 
      Contiene una presentación  
         
   

Actividad 15

   

 

anterior - (11/11) - Índice de contenidos