CONTENIDOS

TEJIDO ÓSEO

 

El  tejido que forma la parte fundamental de los huesos es el denominado tejido óseo. Este tejido es un tipo de tejido conectivo.

Se caracteriza por estar formado por células rodeadas de una sustancia denominada matriz ósea, donde abunda gran cantidad de fibras proteicassales minerales, principalmente de fosfato y carbonato cálcico y células óseas

En el hueso se pueden distinguir, al microscopio óptico, dos tipos de tejidos óseos:

 

  Tejido óseo compacto, visto al microscopio

Tejido óseo compacto

Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.

Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.

También aparecen canales que conectan unos conductos de Havers con otros. Estos conductos se llaman conductos de Volkmann.

  Osteona ampliada, con osteocitos (manchas negras alargadas) entre la matriz ósea

Tejido óseo esponjoso

Se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior. 

  Células óseas en huecos del tejido óseo

 
 

Actividad 1

 

 

 
Índice de contenidos - (1/11) - siguiente