CONTENIDOS anterior - (14/14) - Índice de contenidos
 

LAS CURVAS DE NIVEL

Los mapas topográficos nos dan información sobre los ríos, las carreteras, las localidades...

Además, nos informan de la altitud de cada punto del mapa.

La altitud es la altura de un lugar en el terreno respecto al nivel del mar. En España la altitud cero corresponde al nivel del mar en Alicante.

En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota.

Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la distancia que medimos es en altura, no la longitud.

PRESENTACIÓN FLASH

Cada mapa puede utilizar una determinada equidistancia entre curvas de nivel. Si el mapa es muy detallado, la equidistancia es muy pequeña, por ejemplo, 5 metros. Si el mapa representa una gran extensión, la equidistancia puede ser mayor, por ejemplo, 100 metros.

Las curvas de nivel en el mapa señalan la orografía de la zona, pero debes aprender a leerlas. Aquí tienes algunas indicaciones:

  • Una elevación del terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va en aumento. Algunas veces, aparece un triángulo con un número. Representa la máxima altura de un lugar; es la cima o pico de un monte.

   

 

   
  • Una depresión en el terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va disminuyendo.

   

 

   
  • Las curvas abiertas en forma de "V" invertida, en las que la altura va disminuyendo, se identifican como un valle. Si las curvas tienen forma de "V" es una divisoria de aguas, o línea de crestas.

  • Cuando en un mapa aparecen dos curvas de nivel con la misma cota, rodeadas por una curva de menor altura, tenemos un puerto o collado.

   

   

 

 

Actividad 17

 

Actividad complementaria

Busca un mapa de la zona donde vives. Localiza tu casa y mide la distancia que hay en el mapa, desde tu casa hasta tu instituto. Observa la escala del mapa. ¿A qué distancia se encuentra tu casa de tu instituto en la realidad?

 

 

Autoevaluación

 

 

 

 

anterior - (14/14) - Índice de contenidos