El ciclo integral del agua urbana

 
 

Introducción

Todos habréis visto o escuchado alguna campaña sobre el ahorro de agua. Es un bien escaso e imprescindible. Para hacer un uso racional del recurso hay una gran cantidad de empresas y entidades que se dedican a la gestión integral del agua. Así, se encargan de tareas como hacer llegar agua de calidad a tu grifo o que el agua esté libre de residuos procedentes de tu ciudad cuando te bañes en el río, la playa o un embalse. Esta labor, que en principio parece tan sencilla, ha supuesto y supone una gran inversión tecnológica y económica que se financia parcialmente a través del recibo del agua.

Descripción de la tarea

Para conocer un poco más del ciclo integral del agua en la ciudad observa atentamente la siguiente animación y resuelve las tareas que aparecen en ella. Una vez la hayas visto, intenta solucionar las actividades que te proponemos.

 

Niño bebiendo en una fuente

 

 

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

 

Ampliación de contenidos por investigación

 

Descripción de la tarea

Profundiza en las diferentes fases del ciclo integral del agua. Cualquiera de los temas de ampliación tiene enlaces a otras animaciones. Una vez visitadas puedes realizar una pequeña actividad de recapitulación. Estos temas de ampliación también se prestan a la realización presentaciones de diapositivas.

1.- Captación

En la animación se menciona que las fuentes de captación de aguas pueden ser superficiales o subterráneas.

Investiga utilizando los enlaces siguientes o bien un buscador:

 

Actividad 4

 

2.- Tratamientos

Ya hemos visto que tanto al inicio como al final del ciclo urbano el agua es sometida a tratamientos: a la entrada se somete a potabilización y a la salida a depuración. Pero...

EMAGRASA (Empresa Municipal de Aguas de Granada) te permite visitar virtualmente sus plantas para que entiendas la complejidad e importancia de su buen funcionamiento.

 

Actividad 5

 

El agua es un bien escaso. Por eso se ha de utilizar de la forma más económica posible en su consumo. El despilfarro de agua no es responsabilidad de ninguna administración sino de cada consumidor. Y eso eres tú en el ciclo, un consumidor. Por eso te debes plantear...

  • ¿Cómo podemos reducir el consumo doméstico?
  • ¿Cuánta agua podemos ahorrar con pequeños gestos?
  • ¿Qué capacidad de influencia tengo en mi entorno próximo mejorar mi medio ambiente?

Visitando los siguientes enlaces puedes encontrar información:

ACTIVIDAD: Elabora un informe relativo al ahorro de agua en tu casa que contenga tanto los dispositivos que ahorran agua (grifos, cisternas, aireadores, etc.) como las acciones que se realizan (cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, nos duchamos o nos bañamos). Al final del informe debes incluir una reflexión con propuestas de mejora (sin mermar la higiene familiar). Presenta el informe a tu familia.

 

Hemos localizado diversos juegos que profundizan en el conocimiento del ciclo integral del agua:

En el siguiente enlace puedes encontrar otra animación que te permitirá recapitular muchos de los conceptos tratados anteriormente:

 

Autoevaluación

 
 
 

Cerrar