CONTENIDOS

anterior - (9/13) - siguiente

 

HONGOS

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Los hongos son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposición; de ahí su relevancia dentro del ciclo de la materia. También aparecen individuos parásitos y otros simbiontes como los que forman los líquenes.

Las células de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina u otro polisacárido como los glucanos.

La reproducción de los hongos puede ser de forma asexual mediante esporas a las que se denomina conidiospora. También puede ser de forma sexual mediante la formación de gametangios, que formarán esporas sexuales. Las esporas sexuales reciben un nombre distinto atendiendo al grupo al que pertenecen; así encontramos Ascosporas o Basidosporas, por ejemplo.

  Actinomicetes

Dentro de los hongos microscópicos se pueden destacar los siguientes:

  • Mohos mucilaginosos 

También se les conoce como hongos acuáticos. Algunos autores los incluyen dentro del grupo de los Protoctistas ya que son similares a las amebas y en la fase vegetativa pueden desplazarse con movimiento ameboide. El hábitat de estos hongos es el bosque húmedo con suelos fríos y ricos en materia en descomposición.

Se conocen dos tipos de mohos mucilaginosos, los mohos mucilaginosos celulares, que se asocian formando grupos de células y los mohos mucilaginosos acelulares, que están formados por un plasmodio (gran masa multinucleada producida por divisiones nucleares rápidas).

Estos mohos no presentan hifas, ni micelio. En condiciones desfavorables realizan reproducción sexual.

  • Levaduras

Se incluyen en el Reino de los Hongos. Son seres unicelulares; no forman hifas, ni micelio. Se reproducen asexualmente por gemación y sexualmente, formando Ascosporas.

Son importantes desde el punto de vista económico por ser las responsables de las fermentaciones, producir un gran número de antibióticos y provocar un número importante de enfermedades en vegetales.

 

Saccharomyces produce cerveza

  • Mohos filamentosos

Pertenecen al Reino de los Hongos. Están formados por filamentos pluricelulares llamados hifas, que se reúnen para formar un cuerpo o micelio. Las hifas pueden ser tabicadas, y se denominan hifas septadas, o no presentar tabiques, y reciben el nombre de hifas sifonadas.

 

Moho Zigomicete, infectando una semilla

 

El hongo Aspergilus es un Deuteromicete

 

El hongo Penicillium es un Deuteromicete

 

 

La colmenilla es un Ascomicete. Imagen: De Mier y Leva.

 
  • Setas

Pertenecen al Reino de los Hongos. Presentan hifas que forman cuerpos fructíferos que son las setas, es decir la parte reproductora del hongo. Son seres macroscópicos, por lo que se escapan del tema de Microbiología.

  Los níscalos son Basidiomicetes

 

 

   

Actividad 12

   

 

anterior - (9/13) - siguiente