AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS


FERMENTACIONES EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Fermentación láctica

Es utilizada en la elaboración de derivados lácteos como son el queso, el yogur o el requesón. Esta fermentación es producida por bacterias del género del Lactobacillus (L. casei, L. bulgaricus) y del género de Streptococcus.

En el proceso la glucosa es degradada mediante la ruta metabólica de la glucolisis hasta formar el ácido pirúvico. El ácido pirúvico se hidrogena formando ácido láctico.

 

 

Fermentación alcohólica

Utilizada para la obtención de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el whisky. Este proceso es realizado por una levadura (hongo) del género Saccharomyces (S. cerevisiae)

Al igual que en la fermentación anterior el punto de partida es una glucosa que se transforma en ácido pirúvico. Este ácido se descarboxila y se hidrogena transformándose en etanol.

 

 

Fermentación acética

Esta fermentación se realiza con el fin de obtener ácido acético (vinagre). El proceso lo realizan bacterias de los géneros Acetobacter y Gluconobacter.

El sustrato de partida puede ser el etanol o la glucosa, pero debe sufrir un proceso de transformación a ácido pirúvico y después a etanol. Esta molécula en presencia de oxígeno es transformada en ácido acético.

 

 

 

Cerrar