ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN  
 

 

Introducción

 

Los sueros y las vacunas confieren inmunidad a aquella persona que los recibe. En el caso del suero, se produce una inmunidad pasiva, ya que sólo se inoculan inmunoglobulinas específicas para un determinado antígeno, y su protección es inmediata, pero válida durante un corto periodo de tiempo.

La vacuna, sin embargo, ofrece inmunidad activa porque se introducen antígenos. Así, la protección es de larga duración, aunque, para que sea activa, se necesita un periodo de incubación.

 

Composición de una vacuna antitetánica

Por dosis
Anatoxina tetánica 10 Lf
Hidróxido de aluminio 1,25 mg de Al
Tiomersal 0,01%
Lf: unidad de floculación

Existen muchos agentes patógenos para los que se han creado sueros y vacunas, pero ¿cuándo elegir uno u otra?

La vacuna se utiliza cuando el individuo está sano. Así, el sistema inmune creará la estirpe de linfocitos necesaria para “recordar” la enfermedad y luchar contra ella cuando se presente. El suero es útil si se presenta una enfermedad contra la que no tenemos protección.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el Tétanos. El Tétanos es una enfermedad grave provocada por la toxina que libera una determinada bacteria. La población infantil sana es vacunada con una anatoxina, que es la toxina desnaturalizada, que, sin embargo, mantiene el poder antigénico. Este mecanismo es preventivo, ya que el sistema inmune ha sido activado. Si la bacteria o la toxina se ponen en contacto con el niño, serán destruidos antes de que lleguen a producir la enfermedad.

  Imagen de Clostridium sp. Obtenida de http://www.consumer.es

Por el contrario, en la población adulta, se parte de la idea de que el individuo está desprotegido; nunca se tiene la certeza de que se haya producido una vacunación eficiente. En estos casos, si se cree que el paciente ha entrado en contacto con el antígeno, se administra un suero con inmunoglobulinas específicas, que tiene un periodo de actuación de 15 días.

 

 

Actividad 14b

 

Ampliación de contenidos por investigación

 

 
 

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación usando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes descubrir:

  • ¿Cómo se llama la bacteria que produce el tétanos?

  • ¿Cuáles son sus características generales?

  • ¿Cómo te puedes infectar?

  • ¿Cuál es el calendario de vacunación para esta enfermedad?

 

Procedimiento

Busca en las direcciones que te recomendamos la información requerida. Realiza un informe, con un procesador de textos, que recoja las respuestas a las preguntas anteriores.

Recursos

Te recomendamos las siguientes direcciones para recoger información sobre el tema:

Recuerda que también puedes obtener esta información en un libro de Microbiología en la biblioteca más cercana.

Las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas.

 

Autoevaluación

 
 

Cerrar