AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS


EL SIDA

El SIDA es un síndrome o conjunto de alteraciones relacionadas con el sistema inmune. Se produce por infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Éste es un virus que pertenece al grupo de los Retrovirus. Este tipo de virus contiene un ácido Ribonucleico Monocatenario (+).

El virus se multiplica en el interior de los linfocitos TCD4. Penetra en las células, gracias a que en la membrana del linfocito TCD4 aparece el receptor CD4, al que se une el virus y es endocitado.

También puede infectar células que presenten ese receptor, como en el caso de los macrófagos y los monocitos. En estas células puede permanecer latente durante mucho tiempo.

En el interior de las células TCD4 producirá proteínas y ARN para formar nuevos virus, que podrán salir al exterior por exocitosis.

La infección viral provoca la disminución de linfocitos T; así, las bacterias oportunistas pueden llegar a producir una infección. En esta lucha entre el sistema inmune  y el VIH pueden desaparecer, cada día, 100.000 106 de partículas víricas y 100.000 linfocitos.

Los trastornos o enfermedades asociadas más comunes son el Sarcoma de Kaposi (cáncer en el endotelio de los vasos sanguíneos), tuberculosis, nemonía, herpes zoster, meningitis...

El tratamiento que se prescribe a estos enfermos en la actualidad consiste en combinar inhibidores de la proteasa vírica, inhibidores de la transcriptasa inversa del virus y la administración de análogos de nucleótidos que interrumpen la síntesis del ARN viral y su replicación. Se está investigando en la producción de una vacuna eficaz, pero debido a que existen muchas cepas distintas del virus y, puesto que muta con tanta rapidez, aún no se ha logrado.

Las formas de transmisión de la enfermedad pueden ser:

  • Por la utilización de sangre contaminada con el virus. Esta forma de transmisión se encuentra en retroceso, gracias a los controles que se realizan en las donaciones de sangre.
  • Por el uso de objetos, sobre todo, punzantes o cortantes, contaminados por el virus. Estos objetos pueden ser agujas hipodérmicas, cortauñas, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas de tatuajes...
  • Mediante relaciones sexuales, ya que el virus puede encontrarse en las secreciones vainales o en el líquido seminal.
  • A través de la barrera placentaria o en el momento del parto, o mediante la leche materna.

Debido a la gran mortandad derivada de esta enfermedad es necesario tomar las precauciones oportunas, respecto a medidas de higiene personal, con el uso de cepillos de dientes, cuchillas de afeitar para chicos o chicas (depilación), o en relaciones sexuales en las que el uso del preservativo es la barrera más eficaz contra el virus.

 

 

 

Cerrar