CONTENIDOS

2. APORTACIONES DE MENDEL AL ESTUDIO DE LA HERENCIA

2.2. Las Leyes de Mendel

Gregor Mendel, el padre de la Genética. Tomada de www.semillasmilenio.cl

Gregor Johann Mendel (1822-1884), monje que vivió en el imperio austriaco, llevó a cabo unos experimentos que constituyen el fundamento de la actual teoría de la herencia. En su monasterio de Brno (República Checa), cultivó y estudió entre 1856 y 1863, al menos 28.000 plantas, analizando con detalle diversos caracteres, tanto de las semillas, como de las plantas. Sus exhaustivos experimentos dieron como resultado el enunciado de unos principios que, más tarde, serían conocidos como Leyes de la Herencia. Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: DOMINANTE y RECESIVO.

Mendel realizó una serie de experimentos sencillos consistentes en cruzar entre sí diferentes variedades de plantas y estudiar la descendencia que obtenía. Entre sus experimentos, los más conocidos son los realizados con plantas de guisante, de los que existe una variedad de semilla verde y otra de semilla amarilla. Para empezar Mendel obtuvo lo que él llamó "razas puras" amarillas y verdes, que eran aquellas que, al cruzarlas entre sí, sólo daban plantas iguales que los padres.

El segundo paso consistía en cruzar una raza pura de semillas verdes con otra de semillas amarillas, obteniendo en la 1ª generación filial (F1) el 100% de plantas de semillas verdes. De aquí dedujo una generalización: la "ley de la uniformidad de la primera generación filial":


1ª Ley de Mendel

      Al cruzar entre sí dos razas puras se obtiene una generación filial que es idéntica entre sí
      e idéntica a uno de los padres.

A continuación cogió plantas de esta F1 y las cruzó entre sí, es decir cruzó híbridos, lo que nosotros hoy llamamos HETEROCIGOTOS, volviendo a obtener de nuevo los fenotipos de la generación parental, aunque en diferentes proporciones. Mendel dedujo una segunda generalización: la "Ley de la independencia de los factores herediarios":


2ª Ley de Mendel

      Al cruzar entre sí dos híbridos o heterocigotos, los factores hereditarios (alelos) de cada
      individuo se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las
      formas posibles.

Mendel pensaba que, al cruzarse los padres, había algo que pasaba a los descendientes para que tuvieran las semillas de cierto color y a eso lo llamaba "factores hereditarios". Suponía además que los factores hereditarios debían ser dos, ya que uno venía de la planta padre y otro de la planta madre. Hoy en día, nosotros llamamos ALELOS a los factores hereditarios.

Dos caracteres

Mendel obtuvo siempre estos resultados al repetir estos cruces con caracteres diferentes. El siguiente paso consistió en ver lo que sucedía cuando estudiaba al mismo tiempo más de un carácter distinto, como por ejemplo el color de la semilla (verde y amarillo) y la forma de su piel (lisa y rugosa). Repitiendo entonces los mismos cruces obtenía los siguientes resultados en la F2:

Experimentos de Mendel con dos caracteres. Tomada de www.ucm.es/info/genetica

Amarillo, liso
Verde, liso
Amarillo, rugoso
Verde, rugoso
9/16
3/16
3/16
1/16

Aquí sucedían dos cosas nuevas que no se daban cuando se estudiaba un sólo carácter. Por un lado, la aparición de plantas nuevas que antes no existían, como las de semilla verde-rugosa y amarilla-lisa, y por otro lado las proporciones tan peculiares que obtenía. Mendel dedujo que la única explicación para ello era que, al igual que los factores hereditarios o alelos son independientes, los fenotipos de los caracteres (la manifestación de los alelos) también lo son. Por esta razón se podían combinar de todas las formas posibles, apareciendo combinaciones que antes no existían, lo cual tiene gran importancia desde el punto de vista de la evolución.

Expuso la conclusión en su "Ley de la independencia (segregación) de los caracteres hereditarios":


3ª Ley de Mendel

      Al cruzar entre sí dos dihíbridos los caracteres hereditarios se separan, puesto que son
       independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.

Como se ha dicho al principio, no todos los caracteres son mendelianos, ya que no todos cumplen las tres leyes de Mendel en su transmisión.

En la Unidad de 4º de ESO de las Leyes de la Herencia puedes repasar las Leyes de Mendel, así como la manera de resolver problemas de Genética.

Además de los problemas que conviene que realices en la Unidad de 4º de ESO, te proponemos una serie de páginas con problemas variados de mayor nivel. La mayoría de ellos viene con las soluciones:

http://seg.umh.es/Docencia/problemas/prob_genetica_valencia.html

http://www.ucm.es/info/genetica/AVG/problemas/ProblemasR.htm

http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html

http://seg.umh.es/pagina.asp?url=Docencia/problemas.html

http://www.hrc.es/bioest/Probabilidad_prosul.html

http://science.nhmccd.edu/biol/hwe.html

Actividad 3

Actividad 4