CONTENIDOS anterior - (3/11) - siguiente
 
 

2.2.- Glucolisis:

La glucolisis o ruta de Embden-Meyerhof, ocurre en el citosol de la célula. No necesita oxígeno para su realización y se trata simplemente de una secuencia de más o menos nueve etapas. A lo largo de estas una molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico.


Se produce en todas las células vivas, desde procariotas hasta eucariotas animales y vegetales. Se necesita la energía de 2 moléculas de ATP para iniciar el proceso, pero una vez iniciado se producen 2 moléculas de NADH y 4 de ATP por lo que el balance final es de: 2 NADH y 2 ATP por molécula de glucosa:

Glucosa + 2 ADP + 2Pi + 2 NAD+ ==>2 Acido pirúvico + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 Agua


"Esquema de la Glucolisis"


Actividad de investigación 3: Glucolisis
Introducción: La glucolisis es un proceso común a todas las células. En él la glucosa se degrada en el citosol, sin necesidad de oxígeno, obteniéndose energía en forma de NADH y ATP.

"Esquema de la Glucolisis"Tarea: Para la correcta comprensión de esta etapa catabólica de los azúcares es interesante el estudio y análisis de diversas páginas web que tratan con profundidad estos contenidos y la extracción de los procesos y metabolitos más importantes de la ruta. Una vez que se tenga clara la idea biológica del proceso metabólico mostraremos gráficamente y paso a paso las sucesivas reacciones químicas que se producen, sus metabolitos iniciales y finales y las sustancias derivadas y sintetizadas en el proceso.

Descripción: Los alumnos, en grupos de tres, realizarán un půster en cartón pluma que represente todas y cada una de las fases de la glucólisis con todos los productos iniciales, finales e intermedios, con las moléculas ambientales y las que facilitan los procesos redox. Al final, en un recuadro, deben quedar claros los productos iniciales y finales de esta fase del catabolismo de los glúcidos.

Recursos:

Balanceo de ecuaciones químicas.
Glucolisis.
La glucolisis.
Degradación de la glucosa.
Regulación glucólisis.
La glucolísis es la primera vía metabólica que se describió.
Transformación de la glucosa en piruvato.
Apuntes de todo tipo: Biología..
Glucólisis .
Bioenergética.
Nutrición - Monografías .com.
Glucolisis y citoplasma celular.

Evaluación: Se evaluarán los pasos siguientes: la presentación del proceso, la complejidad y el nivel de corrección de todas y cada una de las etapas y la explicación del balance energético final. En la exposición oral, debe quedar clara la misión biológica del proceso, el lugar donde se desarrolla y las condiciones ambientales en que se produce.

En condiciones aerobias, las moléculas de NADH ceden sus electrones a la cadena de transporte electrónica, que los llevará hasta el oxígeno, produciéndose agua y regenerándose NAD+ que se reutilizará en la glucolisis. Así, en estas condiciones el ácido pirúvico entra en la mitocondria y se transformará en Acetil-CoenzimaA que ingresará en la respiración celular.


En condiciones anaerobias, sin oxígeno, el NADH se oxida a NAD+ mediante la reducción del ácido pirúvico. Así se produce energía de forma anaeróbica, denominándose fermentaciones y ocurren en el citosol.


anterior - (3/11) - siguiente