CONTENIDOS

anterior - (7/12) - siguiente

 

 

3. LAS ROCAS


3.1. Rocas Endógenas

3.1.1. Rocas Ígneas o Magmáticas

Llamamos rocas endógenas a aquellas que no se originan en la superficie terrestre y, por tanto, en su formación interviene el calor interno de la Tierra y la presión.

Cuando en estas condiciones los materiales terrestres se funden, las rocas que se forman tras la solidificación de dicho fundido (magma) se denominan rocas magmáticas o ígneas. Por el contrario, si no han llegado a fundirse, sino solamente a transformarse en estado sólido, entonces reciben el nombre de rocas metamórficas.

Las rocas magmáticas, por tanto, son las que se forman al solidificarse un magma, es decir, una masa de rocas de cualquier tipo fundidas en la Corteza profunda por efecto de la temperatura fundamentalmente.

El magma solidifica al enfriarse. Esto puede ocurrir de dos maneras:

1. Rápidamente, cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a un volcán. Las rocas magmáticas así originadas se llaman rocas volcánicas. El enfriamiento es tan rápido que a los diferentes minerales que se van a formar no les da tiempo a ordenar sus elementos, de modo que no forman cristales. El conjunto aparece como una masa vítrea en la que están mezclados todos los componentes mineralógicos. Se le llama vidrio volcánico. Una roca típica es el basalto.
2. Lentamente, abriéndose paso entre las rocas. En este caso la disminución de temperatura es tan lenta que sí se forman los cristales de los distintos minerales. A estas rocas se les llama rocas plutónicas, como, por ejemplo, el granito.

La composición de las rocas magmáticas o ígneas depende de la composición del magma original y de la evolución que éste haya tenido durante la solidificación (por ejemplo, entrada de otros materiales), de tal modo que podremos encontrar una roca plutónica y otra volcánica con idéntica composición química, solo que en una se diferenciarán los minerales y en la otra no.

La clasificación se hace por el contenido en sílice, de modo que a las rocas con alto contenido en sílice se les llama ácidas, siendo intermedias, básicas y ultrabásicas según disminuye. Aunque a cada roca plutónica le corresponde una volcánica de idéntica composición, son más frecuentes las plutónicas en la "familia de las rocas ácidas" y las volcánicas en las "familias básica y ultrabásica".

Familia Roca plutónica Roca volcánica
Ácidas Granito Riolita
Intermedias Diorita Andesita
Básicas Gabro Basalto
Ultrabásicas Peridotita Basalto ultrabásico

Actividad 8


anterior - (7/12) - siguiente