Actividades de investigación

1.- La polinización:

Vas a realizar un informe sobre el proceso de polinización, ilustrándolo con alguna imagen, escribiéndolo en un procesador de textos para poder imprimirlo cuando acabes. Para ello te vamos a proporcionar algunas direcciones de las cuáles podrás obtener la información que necesitas.


A la hora de buscar información en Internet, lo primero suele ser utilizar algún buscador, como por ejemplo el Google; si escribes la palabra "polinización" (sin las comillas), verás que te salen unos 9.200 documentos relacionados con la polinización. El problema ahora es seleccionar cuáles pueden resultar interesantes.

Empezaremos buscando una definición de la palabra "polinización" y esta dirección de una página de apicultura puede ser un buen comienzo. Aquí tienes un repaso de las partes de la flor y una definición sencilla del concepto "polinización" (en el quinto párrafo). En esta otra dirección sobre la miel del Parque de la Montaña puedes ampliar la definición.

A continuación vamos a buscar información sobre los tipos de polinización, por ejemplo, en la dirección Botanical - on line, en la que tienes explicado el proceso general de polinización, que te puede ayudar a completar tu definición, y además tienes tres tipos diferentes de polinización, con algunos dibujillos graciosos.

Por último, vamos a buscar información sobre la importancia que tiene la polinización para el hombre, ya que obtenemos beneficios de este proceso. Par ello podemos visitar la página de SADA sobre apicultura en Buenos Aires, donde vamos a ver alguna de las aplicaciones agrícolas que tiene la polinización, que se utiliza no sólo en Argentina, sino en muchos otros lugares incluida España.


2.- Los ciclos biológicos.

El objetivo es elaborar un informe que pueda ser presentado como trabajo escrito o expuesto en clase, en el que se recojan algunos ciclos biológicos ideales de plantas y animales, para compararlos, señalando las analogías y diferencias, acompañándolo de imágenes.

Los recursos que te proponemos son las siguientes direcciones web:

Animacion de un ciclo con alternancia de generaciones
http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/ciclobio.html

Ciclo del gusano de seda
http://www.gusanosdeseda.com.ar/paginas/ciclo.asp

Ciclo de una langosta (insecto)
http://www.senasa.gob.pe

Ciclos vegetales
http://fai.unne.edu.ar/biologia/plantas/evolflo.htm#ciclo_biolo
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/evolflo.htm#ciclo_biolo

Ciclo de Schistosoma mansoni (parásito responsable de la esquistosomiasis)
http://www.isciii.es

Ciclo de la toxoplasmosis
http://www.aamefe.org/toxoplasmosis.html

Ciclo de la tenia
http://www.monografias.com/

 

Para trabajar debes fijarte en algunos elementos que van a aparecer en todos los ciclos, tales como gametos y cigotos, y otros que sólo aparecerán en algunos ciclos, como esporofitos, gametofitos o larvas y, sobre todo, fíjate en los procesos, que van a ser los mismo siempre, para, a partir de ahí, construir un ciclo ideal, imaginario, para una planta, y otro ciclo ideal para un animal. Ve copiando la información que te interese en un procesador de textos, o en el bloc de notas, para luego poder trabajar con ella.

Los últimos enlaces son de organismos parásitos en los que alguna de las fases de sus ciclos deben darse en el interior de otros seres vivos; observa como los procesos son los mismos, a pesar de todo.