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LA OBSERVACIÓN

En la naturaleza ocurren muchos sucesos. Esos sucesos pueden pasar desapercibidos o llamar nuestra atención. Si nos llaman la atención, entonces nuestros sentidos se ponen alerta y observamos.

La observación no tiene por qué realizarse únicamente con los ojos. También podemos utilizar otros sentidos.

Siguiendo los pasos de un científico, se observa el hecho completo y se describe de una forma objetiva y minuciosa. A continuación, planteamos el problema.

Para que un problema sea tratado de forma científica, debe presentar dos características: ser relevante y ser resoluble.

  • Relevante quiere decir que tiene importancia comprender por qué ocurre el suceso.

  • Resoluble quiere decir que se puede encontrar respuesta al problema.

 

Observa la bola. Produce un extraño movimiento. La estas observando. Describe su recorrido en un papel.

¿Podrías resolver cómo se mueve sola? ¿Sería relevante hacerlo?

 

 


Actividad de investigación

Seguro que sabes que chocando dos piedras se puede hacer saltar una chispa para producir un fuego. ¿Conoces el aspecto de esas piedras?

 

Busca la solución a estas preguntas en las direcciones de Internet que te recomendamos:

También puedes hallar la respuesta en otras direcciones que tú encuentres o en libros de la biblioteca.

Fíjate bien en las imágenes de las rocas. Realiza un breve documento en el que describirás con detalle, utilizando tus propias palabras, el aspecto que presentan esas rocas.

 

 


         
   
   
         

Actividad experimental

El profesor presenta 5 minerales. Los alumnos deben observarlos y anotar:

  • Características del mineral.

  • Sentido utilizado para reconocer cada característica (vista, oído, olfato, gusto, tacto).

  • Si fuese necesario, objeto utilizado para conocer la característica.

 

Importante: ¡No es necesario conocer el nombre del mineral!

 

  Halita. Imagen tomada de http://www2.sernageomin.cl/museo_final/images/minerales/haluros/pages/Halita%20SNGM426_JPG.htm

Cada alumno debe construir una tabla en la que se recogerá el mayor número de características para cada uno de los 5 minerales. El aspecto de la tabla podría ser el siguiente:

Nº ejemplar Característica reconocida Sentido utilizado Objeto utilizado
1 Color blanco Vista -
Sabor salado Gusto -
Suave al tocarlo Tacto -
Raya de color blanco Vista Vidrio
2