IDEAS FUNDAMENTALES
   

Las funciones de los seres vivos son tres: nutrición, relación y reproducción.
 

Los alimentos son las sustancias que necesitan tomar los seres vivos del medio para vivir.
 

Estos alimentos están compuestos por sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que llamamos nutrientes.
 

Los seres vivos que se nutren a partir de la energía del sol y de la materia inorgánica del suelo se llaman seres autótrofos.
 

Los seres vivos incapaces de fabricar su materia y que necesitan tomar materia elaborada por otros seres vivos se denominan heterótrofos.
 

Los aparatos que intervienen en las funciones de nutrición son: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Unos se encargan de la incorporación de sustancias en el organismo, otros de su transformación y distribución y otros de la eliminación de residuos.
 

La nutrición autótrofa por fotosíntesis se realiza gracias a la absorción de agua y sales a través de las raíces (savia bruta), su conducción por vasos especializados hasta las hojas donde se absorbe dióxido de carbono y recibe la energía del sol transformándose la materia inorgánica en orgánica (savia elaborada) distribuyéndose por todo el vegetal.
 

La fotosíntesis la realizan los cloroplastos de la célula vegetal.
 

En las mitocondrias, tanto de células animales como vegetales, se realiza la respiración celular. Se quema la materia orgánica en presencia de oxígeno y se libera energía química.
 

Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
 

Los pluricelulares agrupan las células en tejidos especializados en funciones diversas..
 

Los tejidos que cumplen una misma función se asocian en órganos.
 

Los órganos que participan de una misma función forman un aparato o sistema.
 

El conjunto de aparatos y sistemas forman un organismo completo.
 

El aparato digestivo humano (ejemplo de aparato animal) tiene distintos órganos desde la boca hasta la porción final del intestino grueso.
 

Existe un tubo por el que pasa el alimento predigerido (esófago), un estómago e intestino delgado, donde se realiza la verdadera digestión y absorción de nutrientes y un intestino grueso donde se reabsorbe el agua y se desecan los residuos sólidos.
 

Acompañan dos glándulas: el hígado y el páncreas, cuya misión es facilitar la digestión  de los alimentos.
 

La respiración en animales se realiza bien por tráqueas, por branquias, por la piel o por pulmones. Se necesita oxígeno en las células para la respiración celular en las mitocondrias.
 

De la función celular se desprenden sustancias tóxicas para la célula que se tienen que eliminar de ella. Los sistemas de excreción pueden ser: la piel (por el sudor), el respiratorio (eliminando dióxido de carbono al espirar) y el aparato excretor (eliminando las sustancias tóxicas disueltas en agua).
 

Una de los órganos más perfectos de excreción es el riñón, compuesto por nefronas y tubos que van filtrando las sustancias de deshecho hasta formar la orina.
 

Para el transporte de sustancias por el organismo se necesita un aparato circulatorio. Según el tipo de animal este aparato consta de vasos, venas, arterias y capilares y puede ser más  o menos sofisticado. Puede ser abierto, cerrado, doble, sencillo, completa o incompleta.
 

El corazón de mamíferos y aves consta de dos ventrículos y dos aurículas. Es una circulación: doble, cerrada y completa.
 

Para relacionarse con el medio y reaccionar ante él, los organismos poseen una serie de órganos, aparatos y sistemas que le permiten recibir un estímulo y reaccionar ante él. Son las funciones de relación.
 

Los órganos que reciben el estímulo son los órganos de los sentidos. El que integra la información es el sistema nervioso y el que responde en muchos casos es el sistema muscular y hormonal.
 

La función de reproducción puede ser según los seres vivos más o menos compleja. Puede haber reproducción sexual y asexual.
 

Formas de reproducción asexual son: esporulación, gemación, bipartición, fragmentación...
 

Formas de reproducción sexual: mitosis y meiosis.
 

Existen seres vivos que en su ciclo vital contienen las dos fases reproductoras sexual y asexual: helechos y musgos.
 

En los vegetales superiores existen órganos de reproducción específicos: la flor, tanto en angiospermas como en gimnospermas.
 

En el reino animal también existen diferenciación de sexos. Existen glándulas (gónadas) en las que se fabrican gametos solo unos pocos seres vivos son hermafroditas.
 

La reproducción sexual confiere a la naturaleza algo fantástico: la diversidad.