CONTENIDOS anterior - (9/15) - siguiente
 
 

3.- LA COORDINACIÓN VEGETAL. HORMONAS Y MOVIMIENTOS:

3.a.- Los movimientos vegetales:

Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actúan como estímulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estímulos no origina desplazamiento, sino un tipo u otro de movimiento.


Estas respuestas pueden ser: Tropismos: movimientos de crecimiento del vegetal en los que varía la orientación de la planta. Pueden ser negativos: cuando la planta se aleja del estímulo y positivos si ésta se acerca al estímulo. Los principales son fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz y geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.


"Fototropismo positivo"

Además existen las nastias: movimientos pasajeros de determinadas zonas del vegetal. Fotonastias: hacia o en contra de la luz; sismonastias: estímulos ligados al contacto del vegetal con algo o a su sacudida.

"Fotonastia del girasol""Sismonastia de Dionea"


Actividad de investigación 6: Los movimientos vegetales
"Sismonastia de Dionea"Introducción: Son múltiples los ejemplos que podemos encontrar en el reino vegetal que nos ayudan a comprender cómo se relaciona una planta con el medio en el que vive. Si bien, su sistema de locomoción o desplazamiento no existe, sí podemos observar y analizar muchas respuestas que implican movimiento. A lo largo de esta actividad de investigación profundizarás más en estos conceptos, muchas veces ligados a la aparición y actuación de determinadas hormonas vegetales.
Descripción: Analiza las páginas web que se indican a continuación. Busca ejemplos concretos de movimientos vegetales. Esquematiza y clasifica la información, los tipos de movimientos y las hormonas implicadas en ellos. Elige las imágenes y ejemplos más didácticos y llamativos. Por último, confecciona (con la ayuda de los procesadores de texto y escaneando, si es necesario, las imágenes para complementar los textos con fotografías de ejemplos reales) un póster o mural en cartón pluma. Finalmente, busca en floristerías y viveros ejemplares de estos vegetales (girasoles, plantas carnívoras, plantas trepadoras, haz germinar una semilla, etc.) y podrás mostrar un mundo real a tus compañeros.

Tarea: Se trata de elaborar un póster o mural para pegar en la clase, que ayude a tus compañeros, a mejorar la comprensión de las funciones de relación en vegetales. Para ello analizaremos las páginas web sugeridas y extraeremos las imágenes y textos más atractivos y llamativos sobre vegetales concretos. Esta actividad de recopilación y síntesis de información puede ir seguida de una explicación práctica sobre ejemplares vivos, análisis y observación de algunas de las explicaciones teóricas.

Recursos: Sobre movimientos vegetales existen numerosas y atractivas páginas web. Algunas presentan buena información sobre nastias y otros movimientos vegetales; otras desarrollan amplios contenidos sobre tropismos.
Muchas resultan de interés desde el punto de vista de sus aspectos sistemáticos y ofrecen una perfecta clasificación de las respuestas vegetales que implican movimientos. Existen páginas que hablan de adaptaciones de algunos vegetales al medio en el que viven, a los factores ambientales que condicionan una adaptación que implica algún tipo de movimiento. Es interesante también observar y analizar otros tipos de respuesta de los vegetales ante los estímulos externos, como puede ser el fotoperíodo. Hay páginas muy didácticas que reúnen un poco de todo y que nos pueden servir para la introducción a este tema de movimientos vegetales por su sencillez y claridad.

Evaluación: Se evaluará la claridad, síntesis, esquematización y clasificación de todos los tipos de movimientos, sus causas y sus efectos. Se valorará la búsqueda de información que muestre casos reales e imágenes que faciliten la comprensión. Se tendrá en cuenta la última fase del trabajo: el diseño y la exposición del póster, así como la muestra de material vivo para el trabajo práctico.

anterior - (9/15) - siguiente