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2.- LA NUTRICIÓN VEGETAL:

Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea.
Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar.


"Setas""Sauce"

Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.


"Cormofito"


2.a.- La captación de nutrientes en vegetales, su transporte:

"Cladophora"La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica o cormofítica. Los de organización talofítica toman los nutrientes directamente del medio a través de la membrana de sus células, por lo que no tienen, ni necesitan órganos de absorción y de transporte.


Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuras son:"Trébol"

  • Raíz: subterránea (normalmente) a través de la cual obtienen agua y sales disueltas.
  • Tallo: Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal.
  • Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos. Esta función la realizan transformando la energía de la luz en energía química de enlace.

En el interior de estas estructuras se localiza el sistema vascular. Esta formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema y transportan sustancias necesarias para la nutrición.

"Vasos conductores"

La incorporación del agua y las sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales (Foto pelos radiculares). Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Son evaginaciones de la epidermis.
El agua penetra en la raíz por ósmosis. Este fenómemo se produce porque en el interior de la raíz existe más concentración de solutos que en el exterior. El agua llega así circulando hasta los conductos leñosos.
Las sales minerales requieren energía para penetrar en la raíz, por lo tanto su transporte es activo. Se realiza en contra de gradiente de concentración. Existen unas proteínas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones.


"Raiz"


"Xilema"El conjunto de agua y sales minerales que han llegado hasta el xilema se denomina savia bruta. Esta savia es transportada por los vasos leñosos hasta las hojas, donde se utiliza en la fotosíntesis.

Actividad de investigación 2: Transporte de savia bruta y savia elaborada
Introducción: El Reino Vegetal está formado por organismos pluricelulares capaces de realizar la fotosíntesis. Estos organismos tienen sus estructuras formadas por tejidos y algunos de ellos son de vital importancia dentro de la nutrición vegetal. A lo largo de esta actividad vas a conocer mejor la histología vegetal de los organismos cormófitos. Comprenderás lo complicado de un proceso aparentemente tan simple como la absorción y el transporte de nutrientes por la planta.
Descripción: Analizando la información seleccionada y disponible en la red, vamos a realizar una tarea individual. Al final, tras el análisis y selección de la información debes realizar un trabajo escrito de no más de veinte folios, sirviéndote de un procesador de texto. En esta actividad debes explicar detalladamente y con imágenes los principales tejidos de un cormófito implicados en el transporte de savia bruta y savia elaborada.

Tarea: Simplemente debes buscar información en las distintas páginas web seleccionadas para este trabajo. Una vez analizadas y estudiadas selecciona y sintetiza, de forma esquemática, los principales tejidos de la raíz, del tallo y de las hojas implicados en una de las fases de la nutrición vegetal: el transporte de nutrientes. Indica también los procesos físico-químicos que facilitan este transporte y sus posibles condicionantes ambientales.

Recursos: Para seleccionar los mejores datos y descripciones de los tejidos y fisiología del transporte de nutrientes en vegetales existen páginas muy interesantes en la red. Algunas están en portugués, pero son fáciles de entender y muy interesantes para conocer más a fondo algunos tejidos implicados en el transporte de savia. Encontrarás páginas aparentemente feas de aspecto, diseño y presentación, no obstante te pueden ser muy útiles para localizar información sobre anatomía vegetal. En muchas hallarás fotos y dibujos de calidad, con cortes histológicos interesantes. Algunas páginas son especialmente interesantes por la forma de presentar la información sobre transporte de nutrientes, puesto que lo hacen de manera sencilla y didáctica, encuadrando lo más significativo y cada concepto básico. Para comparar la organografía vegetal entre grupos botánicos diferentes se puede seguir un criterio evolutivo, analizando la adaptación de los vegetales al medio terrestre y sus consecuencias orgánicas.
Otras páginas describen diversidad anatómica en la raíz, tallo y hojas. Analizan sus estructuras y funcionamiento e, incluso, aportan muy buenas imágenes de microscopía electrónica de estructuras relacionadas con la transpiración. Es interesante que relaciones también el transporte de sustancias por el vegetal con la participación de las diversas hormonas vegetales.

Evaluación: Al ser un trabajo individual se evaluará el contenido y profundidad del tema así como la estructura del trabajo. Se tendrá en cuenta su elaboración escrita con un lenguaje científico pero apropiado al nivel de 1º de Bachillerato, huyendo siempre de la copia literal de las páginas consultadas. Se valorará la presentación y diseño final del trabajo.

 

Durante la fotosíntesis, la savia bruta, transportada por el xilema hasta las hojas, se transforma en savia elaborada. Es ésta una solución formada por azúcares, aminoácidos y otras sustancias ricas en nitrógeno.
Esta savia se transporta por el floema que está formado por células alargadas, dispuestas en fila con los tabiques perforados formando unos tubos, llamados tubos cribosos. La savia lleva una dirección ascendente y descendente, desde las zonas de producción (hojas) hasta las de consumo (sumideros), que pueden ser cualquier parte del vegetal: tejidos de reserva, frutos, semillas, meristemos apicales, etc.

"Corte transversal de vasos conductores"


La nutrición autótrofa, propia de los vegetales, requiere la captación de luz procedente del sol. Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captación de esta energía sea eficaz.


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