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4.- EL ORIGEN DE LAS CÉLULAS:

Hoy se conoce por el registro fósil, que ya existía vida en la tierra hace 3.800 millones de años. Esta vida era similar a la de nuestras bacterias actuales. Se cree que estos primeros organismos debían tener como mínimo:

  • Una membrana: para separarla del medio externo.
  • Una organización interna sencilla pero que permitiera el automantenimiento y la reproducción.
  • Ácidos nucleicos: que podían copiarse a sí mismos y que contienen información para sintetizar proteínas.
  • Unas estructuras que, auque muy simples, permitían el metabolismo celular para lo cual se necesitan enzimas.


Aunque no es la única hipótesis, la opinión más admitida es que los primeros organismos eran heterótrofos, que se alimentaban de la sopa primordial. Al no existir oxígeno en la atmósfera, además eran anaeróbicos y fermentadores. Con el tiempo los nutrientes se agotaron por la gran cantidad de microorganismos que se alimentaban de ellos y así se facilitó la aparición de organismos capaces de fabricar su propia materia (autótrofos) con fuentes de energía como la luz que convivieron con los seres heterótrofos primitivos. De este modo nacieron los seres fotosintéticos, como las actuales cianobacterias.


La capacidad de estos últimos de emitir oxígeno provocó grandes cambios en la atmósfera. Cuando la cantidad de oxígeno fue abundante se formó el ozono, que sirvió como filtro de radiaciones ultravioletas procedentes del sol. En ese momento la tierra, protegida de los rayos nocivos del sol permitió la expansión de la vida en la superficie del agua y la tierra, en contacto con esta nueva atmósfera. Es así como surge un nuevo metabolismo aeróbico.

"Historia del origen de la vida""Historia del origen de la vida""Historia del origen de la vida"
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Actividad 8b

(Contiene vídeo) 

 

Durante los 2.000 primeros millones de años de la historia de la vida sobre la Tierra, los procariotas fueron los habitantes de la misma. Más tarde aparecieron los eucariotas.


Existen teorías que afirman que los eucariotas no proceden de un solo tipo de procariotas, sino como producto de la simbiosis de dos o más procariontes diferentes. Hoy día se cree que así se formó el núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos, que poseen ADN que revela un origen diferente.


Actividad de investigación 8: Teoría endosimbionte y Lynn Margulis
Introducción: Existen muchas teorías acerca de la evolución celular y de cómo se produjeron los hechos que diversificaron la vida en la tierra. La teoría que desde hace décadas es aceptada por casi la totalidad de la comunidad científica es la teoría endosimbionte de Lynn Margulis. En ella se explica la evolución hacia la célula eucarionte vegetal y animal por la endosimbiosis de células nucleadas con incorporación de cloroplastos y mitocondrias, que en realidad eran en origen células independientes procariotas autótrofas y heterótrofas respectivamente.
La tarea que te proponemos a continuación trata sobre el conocimiento de esta teoría y de la científica que la desarrolló.

Tarea: Busca información sobre la científica e investigadora Lynn Margulis y realiza una breve reseña biográfica. Después realiza un informe de no más de cinco folios que expliquen, con ejemplos y datos, la hipótesis de la teoría endosimbionte como origen de las células eucariontes. Para una adecuada explicación de esta teoría al resto de la clase diseña unos dibujos con un programa de diseño gráfico que faciliten la comprensión.
Ten en cuenta que, a través de estos dibujos, tus compañeros deben comprender la evolución desde células procariotas hasta los distintos tipos de células eucariotas en función de los procariotas que entran con una célula en endosimbiosis.

Recursos: Las páginas más didácticas sobre esta autora y su teoría son:

Interpretacion árbol molecular vida.
Microbiología.
Evolución celular.
Comparación entre una célula procariota y una célula eucariota.
Células eucariotas y procariotas.
Nature notes apuntes de historia natural.cuaderno de biología.
La célula_IV.
Evolución celular y bioquímica.
Entrevista a Lynn Margulis.
Biografía de Lynn Margulis.
Páginas interesantes para Ciencias.
FUTURO-ELPAÍS.ES. Un salto evolutivo en el darwinismo.

Evaluación: Los criterios de evaluación de este trabajo se basarán en la explicación didáctica de la teoría endosimbionte, la presentación gráfica de la misma, el lenguaje científico y la capacidad de síntesis y análisis de la información científica de las páginas consultadas para la confección del trabajo.

 

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