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2.c.- La célula eucariota vegetal:

Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de centríolos y poseen algunos orgánulos y estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las vacuolas.


"Célula Eucariota Vegetal"

Las vacuolas son vesículas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular.


La pared celular o vegetal está situada hacia fuera de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.


Los cloroplastos son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en la grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.


"Cloroplasto"


"Mitocondria"

Actividad de investigación 4: Mitocondrias y cloroplastos
Introducción: Ya hemos visto cómo funciona y qué orgánulos facilitan la vida de la célula animal. A continuación vamos a profundizar en la complejidad metabólica de la célula vegetal y su organografía. Entenderemos la forma de vida autótrofa y su importancia en los ecosistemas como escalón productor.

Tarea: Realiza un informe en word que ayude a comprender la función complementaria que realizan en la célula vegetal las mitocondrias y los cloroplastos. Detalla metabólicamente los procesos de respiración celular y fosforilación oxidativa que se realizan en la mitocondria y la fotosíntesis con sus dos fases (luminosa y oscura) que se producen en el cloroplasto.
Para ello lo mejor es estudiar primero la información que te facilitan los recursos que te indicamos a continuación. Después conviene que estudies por un lado las mitocondrias y por otro los cloroplastos. Una vez que conozcas cómo son estructuralmente y metabólicamente podrás interrelacionarlos. Constatarás cómo los metabolitos producidos por el cloroplasto son utilizados por la mitocondria para la obtención de energía química, necesaria para la vida celular.
Este trabajo se puede llevar a cabo por parejas dentro de la clase.

Recursos: Estas páginas aportan una información detallada de lo que esta tarea te propone:

Citología
La célula_IV.
Componentes celulares.
Monografias.com - Citología.
AULA VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA.
LA CÉLULA ANIMADA.
LA CELULA: SU INTERIOR.

Evaluación: A la hora de evaluar este trabajo, es importante conocer si verdaderamente los alumnos han comprendido e interrelacionado los orgánulos implicados en el metabolismo autótrofo y si han sabido sintetizar y extraer la información y describirla con rigor y precisión..

Actividad de investigación 5: La función de los orgánulos celulares
"Retículo Endoplasmático"Introducción: Todos los orgánulos celulares trabajan coordinadamente para el funcionamiento general y preciso de la célula. Resulta difícil entender este proceso de forma dinámica y con todos los orgánulos trabajando a la vez. La célula es una máquina perfecta que cumple sus funciones vitales de forma precisa y constante. Intentaremos conocer mejor cómo puede realizar estos procesos dinámicos tan complicados y bajo qué órdenes trabajan cada una de las piezas de esta máquina vital.

"Ribosomas"Tarea: Después de analizar la función de los diversos orgánulos de la célula animal y vegetal puedes realizar un trabajo con programas de ordenador que realicen animaciones en los que se pueda pinchar cada orgánulo y ver de forma animada cómo:
a) Se sintetizan las proteínas y se acumulan en el retículo endoplasmático.
b) Se empaquetan las proteínas ya clasificadas y se forman las vesículas en el aparato de Golgi.
c) Funciona la mitocondria cuando en la célula vegetal el cloroplasto le cede la materia orgánica sintetizada.
d) Se sintetiza materia orgánica en el cloroplasto, a partir de materia inorgánica y de luz solar más agua.
e) Se copia la información genética del ADN en ARN en el núcleo para salir del mismo y llegar a los ribosomas.
Para la realización de este trabajo es imprescindible:
1.- Dividir el gran grupo en pequeños grupos de no más de cinco alumnos. Tras la elección de los compañeros de trabajo se debe:
2.- Distribuir la tarea de recopilación de la información. Cada componente del grupo se especializará en la búsqueda de datos acerca de los cinco apartados del trabajo (a-e).
3.- Una vez que se dispone de la información precisa se confecciona un dibujo con todos y cada uno de los orgánulos de una célula vegetal.
4.- A continuación se realizan dibujos parciales de cada orgánulo y su funcionamiento particular. Al final se realizan los vínculos que permitan que cuando se pincha en cada orgánulo pueda aparecer la animación y funcionamiento de cada orgánulo por separado.
5.- Por último, las animaciones deben relacionar todos los orgánulos entre sí de forma coordinada y precisa. Es una tarea complicada pero puede merecer la pena el resultado obtenido.

Recursos: Esta compleja tarea se puede efectuar con la ayuda de la información que se muestra en las siguientes páginas web:

Citología.
La célula_IV.
Biología.
Componentes celulares.
LISOSOMAS.
Colegio San Cayetano Departamento de Biología.
Célula Animal.
EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
Monografias.com - Citología.
LA CÉLULA ANIMADA.
AULA VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA.

Evaluación: Al tratarse de una tarea complicada, que posiblemente necesite del asesoramiento del tutor y de algún apoyo informático, quizá convenga presentarlo al grupo como trabajo voluntario. Al final se evaluará, sobre todo, la adquisición del conocimiento sobre el funcionamiento de cada orgánulo celular y su interrelacción con otras piezas de la maquinaria celular.


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