CONTENIDOS anterior - (10/11) - siguiente
 
 

8.- ORGANIZACIÓN ANIMAL. HISTOLOGÍA ANIMAL.

La especialización en los tejidos animales es fantástica. Existen más de 200 tejidos animales diferentes, dentro de un mismo vertebrado, agrupados en unos cuantos tejidos generales: epitelios, muscular, nervioso y conectivo.

"Histología Animal"


Tejidos epiteliales: Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.

  • De revestimiento: Recubren la superficie corporal y los órganos internos. Se unen sus células estrechamente formando capas. Estas células pueden ser planas (endotelios: protegen pero permiten el intercambio de sustancias: pared de capilares sanguíneos) o poliédricas (epitelios: con microvellosidades, cilios, o capas de células estratificadas).
  • Glandulares: Son células secretoras que se asocian en glándulas. Glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).

Tejido muscular: Responsable de los movimientos. Con células alargadas contráctiles.

  • Muscular estriado: Con proteínas de actina y miosina. Existen dos tipos: uno estriado esquelético, que es de movimiento voluntario y mueve los huesos del esqueleto. Otro estriado cardiaco, que es de movimiento involuntario y mueve el corazón.
  • Muscular liso: Su contracción se realiza sin control consciente. Tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).

Tejido nervioso: Recibe estímulos y los conduce por el resto del cuerpo. Tiene dos tipos celulares: neuronas (que reciben estímulos diferentes y los transforma en impulsos nerviosos hasta un órgano efector) y neuroglía (que desempeña funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas).


Tejidos conectivos: Tejidos variados con función de protección y soporte. Células dispersas, variadas y con una sustancia matriz que las une.

  • Tejido conjuntivo: Laxo (que rellena espacios entre órganos y otros tejidos: fibrocitos, macrófagos y adipocitos).
  • Tejido cartilaginoso: Función de formar las articulaciones entre los huesos, formar esqueletos, dar soporte, etc.
  • Tejido óseo: Mineralizado con gran dureza; su misión es esquelética. Existe un tejido óseo esponjoso (en la epífisis de los huesos largos) y otro compacto (en la diáfisis de los huesos largos).

Tejidos vasculares: La sangre y la linfa. Están formados por una matriz fundamental líquida, el plasma que mantiene en suspensión diversos tipos celulares.



Actividad de investigación 10: Los tejidos animales
Introducción: Igual que en la actividad de investigación anterior, se trata de profundizar en el conocimiento de las características y funciones más importantes que realizan y poseen los tejidos animales.

Tarea: Con la información de la web sobre tejidos animales, intenta confeccionar un půster completo en cartón pluma que resuma esquemática y gráficamente los diversos tejidos presentes en un vertebrado cualquiera. Extrae de los diversos buscadores, en las distintas páginas especializadas en histología animal, las mejores imágenes que ilustren la función que realizan todos y cada uno de los tejidos animales explicados. Selecciona bien los textos y resume la información, de manera que de cada uno de ellos destaques: la estructura, el aspecto general, la forma de las células que lo forman, los componentes celulares diferenciales (si los presentan) y la función específica dentro del animal. Para la explicación de los diversos tejidos puedes elegir un animal cualquiera (vertebrado) y a partir de sus estructuras y órganos puedes ir diseccionando sus tejidos principales.
Es un trabajo grupal que puede realizarse de dos formas: el grupo realiza el půster con todos los tejidos animales o bien, cada pequeño grupo se especializa en un tejido, profundiza en él y expone los resultados de su investigación al resto de la clase.

Recursos: Te ofrecemos una selección de las mejores páginas para la realización de esta tarea:
ATLAS DE ANATOMÍA COMPARADA.
TEJIDO HUMANO Y TEJIDO VEGETAL.
LOS TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES.
HISTOLOGÍA HUMANA.
TEJIDOS ANIMALES.

Evaluación: Se evaluará la capacidad de síntesis y análisis de la información utilizada, la presentación y la exposición didáctica de la misma. Si el trabajo se ha realizado en pequeños grupos, exponiendo cada uno un tejido, se tendrá en cuenta si se han desarrollado todos los aspectos del estudio del tejido por igual. Se podrá comparar el trabajo desarrollado en el análisis de los textos y en la presentación de la misma.


anterior - (10/11) - siguiente