INTRODUCCIÓN

Los minerales, sus formas y sus propiedades han sido desde tiempos remotos, objeto de admiración, codicia, superstición, etc. Su uso cotidiano ha estado presente en diversos campos de la técnica, la orfebrería, la joyería y la medicina.

El estudio de la materia cristalina se inició como mera descripción del mundo natural, intentando comprender los mecanismos de génesis de las formas minerales encontradas en la superficie (cristalogénesis).

Este conocimiento generó toda una ciencia, la cristalografía. En la actualidad ha pasado a tener un gran interés en el campo de la técnica (síntesis de nuevos materiales, biología molecular, industria, etc.).





Además, nos ha aportado un gran conocimiento sobre los procesos que tienen lugar en la génesis mineral (mineralogénesis) y en la de las rocas (petrogénesis).

La génesis mineral y petrológica tiene lugar en los denominados ambientes petrogenéticos. Ambientes que se relacionan, como toda la naturaleza, en forma de ciclo y que serán objeto de un detallado estudio en la unidad 3.


   

Autor:

Juan Aznar